Vinculan a proceso en penal de Tlacoula a dos arrendatarios que se manifestaban contra Eólica del Sur

#Juchitán 17 Feb (#Istmopress) – Arturo Martínez Ruiz, presidente del comité Xhuba Yachi  “maíz blanco” y Mariano Cabrera Nieto,  ambos propietarios y arrendatarios  que se manifestaban con una toma de las instalaciones del polígono “Bii Nissa”  parque Eólica del Sur en Juchitán Oaxaca,  fueron detenidos y vinculados a proceso  en el penal de Tlacolula, por lo que  familiares y propietarios exigen su libertad.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya tienen conocimiento de los hechos e investigan los motivos por el cual ambos propietarios están recluidos en ese penal ubicado muy cerca de la capital oaxaqueña.

 

Sus familiares y propietarios informaron que por exigir a los directivos de la empresa  japonesa Eólica del Sur, filial de Mitsubishi, cumplimiento del contrato y pagos justos, fueron golpeados, torturados y detenidos, lo cual señalan como una violación a sus derechos humanos.

 

“Queremos que nos regresen a nuestros compañeros, no son delincuentes y les están dando un trato violatorio, esto es un abuso enorme de la empresa, nunca quiso el diálogo y nos reprimió muchas veces”, indicaron.

 

Leticia Martinez Ruiz, tesorera del comité de propietarios denunció que la empresa ha incumplido todos los acuerdos y rechazó esta violencia  que ha empleado en contra de los propietarios para detener sus exigencias.

 

Los  propietarios levantaron  el bloqueo y la toma de la subestación eólica que llevaba más de un mes como una muestra de civilidad y dialogo.

 

“Nosotros confiamos que nuestro compañeros salgan libres, ellos no merecen vivir esta situación, de lo contrario, haremos un movimiento más fuerte, porque todo esto que hemos vivido es algo injusto”.

 

El pasado sabado policías llegaron y se llevaron al líder de los propietarios y a otro arrendatario con rumbo desconocido y después de más de 10 horas se enteraron que habían sido llevados a la capital de la acá en donde les exigieron rendir una declaración.

 

“Estamos inconformes por que la empresa descuenta el pago total de las hectáreas alegando que hay una base y una torre eólica, entonces descuentan 50 por 25 metros que abarca esa base, eso es una incongruencia y seguramente ese recurso es para los directivos”, expresó.

 

 

Asimismo, dijo que en el caso de la limpieza de vialidades o caminos, la empresa desde un principio destinó 10 millones de pesos anuales, pero los directivos no lo emplean, y a cambio ordenan a las personas que se encargan de la vigilancia de accesos para que lo hagan sin pagarles un salario extra y ellos obtener todo el beneficio.

 

También  denunciaron que para el apoyo social que anualmente entrega la empresa los obliga a comprar todo material de casa, eléctrico y plomería en la tienda “Terretubos”, cuyos precios son sumamente altos.

 

Los inconformes señalaron que el Gobierno del Estado tiene conocimiento de sus exigencias, pero no ha hecho algo al respecto, por lo que precisaron que de continuar así, buscarán la cancelación definitiva de los contratos, porque no están de acuerdo en permitir violaciones a sus derechos humanos.

 

La toma de la subestación también ha provocado la falta de mantenimiento de las turbinas eólicas, por lo que de las 60 instaladas, solo 13 están operando, por lo que afecta la producción de energía eólica que produce anualmente.

 

Este parque eólico fue inaugurado el año pasado  por el gobernador de Oaxaca y la Secretaría de Energía Rocío Nahle y es considerada el parque eólico más grande de latinoamérica porque en su proceso de construcción tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares y fue construido en terrenos de Juchitán y El Espinal en un área de mil 322 hectáreas donde están instalados 132 turbinas eólicas con capacidad para generar 396 megavatios.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *