Vientos fuertes derriban aulas provisionales en el Istmo

#Ixtaltepec 26 octubre (#Istmopress).– Cuatro de las ocho aulas provisionales que construye el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) en la escuela secundaria técnica número 19 en la localidad de Ixtaltepec fueron derribadas por los fuertes vientos que superan los 140 kilómetros por hora derivados del frente frío Número 3 que se ubica en el Istmo de Tehuantepec.

Las aulas que son de material PVC llevaban un 50 por ciento de la construcción y colapsaron la madrugada del miércoles debido a que les faltó tensores, es decir faltó la prevención ante la intensidad de los vientos que en esta zona azotan informó Artemio López, supervisor de Inifed.

Mientras tanto, los diez trabajadores a cargo del director de obra Marino Henestrosa nuevamente levantan los pedazos de PVC para rearmar las cuatro aulas, sin embargo en esta zona este miércoles se registró una racha en la zona de La Ventosa que alcanzó 216 kilómetros por hora, que según Protección Civil equivale a los vientos de un huracán categoría 4.

Según el supervisor de Inifed los materiales de estas aulas prediseñadas fueron adquiridas a la empresa Royal Buldying, y soportan el frio, el calor y también los sismos como el que ocurrió el pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y tienen una vigencia de vida de 10 años cuando se refuerzan con material de concreto.

“Se volverá a reconstruir las cuatro aulas y obviamente se tendrá la precaución de que se anexen más tensores, las cuatro aulas que estaban terminadas en un 90 por ciento no resultaron afectadas, las otras cuatro sí, colapsaron todas, pero fue por falta de tensores, por lo que de nueva cuenta se armaran y se reforzaran”, expresó.

En está institución educativa el 100 por ciento de sus instalaciones colapsaron por el Terremoto del 7 de septiembre, por lo que la afectación es daño total, hasta el momento no hay fecha de regreso a clases.

El director de la institución educativa, Felipe Ruiz Canseco explicó que la magnitud del daños en las aulas que se cayeron fue menor, por lo que la recomendación al responsable de la obra, el arquitecto Marino Henestrosa fue de mayor precaución para el armado de las aulas.

Dijo que en un principio los supervisores de Inifed les informaron que construirián 12 aulas, después 9 y ahora solamente 8, por lo que su preocupación es en donde colocará a un grupo, pues son nueve los grupos que acuden a esta escuela.

“Tenemos 210 alumnos y 50 trabajadores, la escuela se derrumbará totalmente, se dañó mucho, no hay fecha para regreso a clases, primero vamos a esperar la anuencia de protección civil y después de los padres de familia, por lo pronto pedimos nos construyan una aula más, que sean 9 por que tenemos 9 grupos”, señaló.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DM5A4044

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *