Víctor Fuentes, 12 años en la defensa y conservación del Río Espíritu Santo en Unión Hidalgo

#Unión Hidalgo 22 mar (#Istmopress) .- Este 22 de marzo se celebra “El día mundial del agua”, para Víctor Fuentes es una fecha que es necesario visibilizar para concientizar su cuidado y su uso. Hace 12 años comenzó en la defensa y conservación del río espíritu santo en su natal Unión Hidalgo, un afluente natural que está 80 por ciento contaminado y vive sediento por tantos desechos sólidos que arropa en su rivera.

Víctor es profesor de primaria, dueño de una galería de arte independiente “Guhidxa” y también escritor en su lengua indígena, el zapoteco ; no se considera ecologista, pero si defensor de este espacio natural desde el 2005 cuando decidió hacer un alto a sus actividades personales y luchar por que las aguas del río que atraviesa su localidad retornaran a su estado natural de limpieza.

“Todos veíamos que estaba contaminado pero nadie se atrevía a defender al río, la mayor parte de nosotros vivimos enfocados a las cosas materiales y nos olvidamos de aquello que nos da vida, como es el agua, por lo que emprendí este reto conjuntamente con un grupo de amigos y combinamos el arte para que lograr hacer conciencia del uso, cuidado y preservación”, expresó.

En Unión Hidalgo no existe un espacio para depositar los desechos solidos, no hay un basurero municipal y tampoco planta de tratamiento de aguas residuales, los vecinos de la rivera del río usan el espacio para quemar, tirar basura y arrojar sus aguas contaminadas.

Además tampoco existe un rastro municipal para que los vendedores de carne puedan depositar los desechos de los animales sacrificados, por lo que la única opción es el río espíritu santo.

El río Espíritu Santo nace en los altos de los Chimalapas, pasa por el lado poniente de esta población y en su recorrido para desembocar a la laguna superior, cruza las poblaciones de La Venta y Chicapa de Castro, agencias municipales de Juchitán, además de cruzar el poblado de Unión Hidalgo en donde se ha contaminado de forma alarmante.

Para Víctor ha muy difícil vivir en armonía con la naturaleza, pero lo ha podido lograr, en el 2005 aceptó la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Unión Hidalgo porque pensó que así podría lograr apoyos y focalizarlos en el río, sin embargo no se pudo por varios detalles, el ayuntamiento no proporcionó recursos y simplemente abandonó el cargo y se volvió independiente.
Su forma de vida también la ha modificado a partir de que comprendió el daño que vivía el río, aprendió a generar menos desechos solidos, cada vez que se baña utiliza menos cantidad de jabón y shampoo, trata de privilegiar el uso orgánico en productos que consume, ya no quema la basura y realiza composteo.

“Me uní con un grupo de amigos, algunos artistas plásticos, quienes realizamos la primera actividad en el río y expusimos carteles, gustó mucho y de ahí empezamos a limpiar uno de los espacios más contaminados, “El paso Zapotal” ubicado en la zona oriente de Unión Hidalgo, caminamos casa por casa hablándoles a los vecinos y pidiéndoles el favor que no tiraran basura, algunos nos hicieron caso y otros siguieron arrojando sus desechos en la rivera del río”, abundó.

Este río aguarda todo tipo de desechos desde botes de plástico hasta papel, pasando por llantas de vehículos, pilas y también viseras de animales en estado de descomposición y también arboles endémicos como Gula Bere’ , Biongo, Ya’ na’ y otros como el Roble.

“El río no mío y ni tuyo, sino de todos, por eso hagamos arte”

Víctor confesó que concientizar a los vecinos con un lenguaje de defensa del río ha sido de mucha perseverancia y paciencia, recordó que algunos vecinos a modo de burla arrojaban basura en los espacios que se limpiaban sin embargo nada los detuvo y comenzaron a involucrar el arte.

Comenzaron a realizar pintas en los troncos secos que fueron consumidos por el fuego, realizaron animales endémicos y también organizaron “Jornadas de arte”, exponiendo obras de artistas locales y nacionales, es decir durante todo un día completo disfrutaban en la orilla del lecho.

Además del arte, también realizaron “Marchas de la culebra”, es decir niñas y niños elaboraban una figura con botellas PET de colores intensos en forma de víbora.

Otras veces se han hecho lecturas en voz alta bajo la sombra de los árboles, y paseos guiados a los niños de la ribera, juntos después del recorrido diseñan y crean sus propias esculturas con los desechos que encuentran en su recorrido. Terminan entonces elaborando un objeto o pintando una pieza.

También realizaron murales con el tema del río y su conservación, pero sin dejar de limpiarlo durante 12 años.

*Aguas negras de Santo Domingo Ingenio también contaminan el río

Además de los desechos solidos, también las aguas negras que producen los más de 7 mil habitantes del municipio de Santo Domingo Ingenio también contaminan este afluente natural.
“El agua del río espíritu santo atraviesa Santo domingo Ingenio en donde se arrojan las aguas sucias, posteriormente cruza la comunidad de la Venta y llega a Unión Hidalgo, en ese trayecto el ganado bebe del agua del río contaminado, las autoridades poco hacen”, dijo Víctor.

Asimismo vecinos de Santo Domingo Ingenio han denunciado este grave ecocidio, señalaron que la contaminación del río es muy grave, han aparecido peces muertos; además existe una enorme laguna, donde el ganado bebe aguas con excremento y demás desechos de toda la población.

“Ninguna autoridad quiere atender el problema de la contaminación y menos del río, hacemos un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que frene este daño al entorno ecológico, nuestro río se esta muriendo y debemos salvarlo todos, esta agua debería servir para bañarnos y disfrutarlos, ahora está contaminado”, expresaron.

En Unión Hidalgo, recientemente un grupo de pobladores emprendieron jornadas de limpieza de recolección de basura, son encabezados por Leonardo López Castillo y José Arenas, hasta el momento llevan unos 500 metros limpiados con la única finalidad de recuperar este espacio natural y también concientizar sobre el medio ambiente.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

unionhidalgo2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *