Viacrucis de refugiados visitó el Albergue Hermanos en el Camino

#Ixtepec 16 abr (#Istmopress) .- En su segundo día por el Istmo de Tehuantepec, el viacrucis de refugiados migrantes 2017 visitó el Albergue Hermanos en el Camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra con la finalidad de crear un vinculo de hermanamiento con sus connacionales, quienes coincidieron que la violencia, represión y discriminación sigue imperando en México y los Estados Unidos de Norteamerica.

El viacrucis de refugiados migrantes que comenzó el pasado 9 de abril en la frontera entre Chiapas y Centroamerica llegó al estado de Oaxaca la tarde del viernes, después de recorrer las localidades de Chahuites y Tapanatepec arribaron a Juchitán en donde realizaron una marcha por las principales calles y posteriormente pernotaron en las instalaciones del foro ecológico de esa ciudad.

La caravana de migrantes partió a muy temprana hora de este sábado y recorrió más de 20 kilómetros a pie en medio del sol hasta llegar a Ciudad Ixtepec en donde fueron recibidos por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quién les dio brindó una bienvenida en medio de aplausos y comida.

Son más de 200 migrantes los que acompañan esta caravana, entre menores de edad, mujeres, niños, personas con capacidades diferentes e integrantes de la comunidad lésbico-gay, todos anhelan llegar a conquistar el sueño americano y vienen huyendo de la violencia que viven en sus países.

Este viacrucis del migrante es encabezado por organizaciones sociales como Movimiento Cultura Migrante, Pueblos sin fronteras entre otras más de origen estadounidense, buscan visibilizar la violenta y discriminatoria realidad del refugiado en México y Estados Unidos de Norteamerica.

Hirineo Mujica de la organización “Pueblos sin fronteras” informó que este viacrucis tiene la intención de denunciar la grave violación a los derechos humanos que ha encabezado el gobierno de los Estados Unidos al negar refugio a cientos de mujeres, hombres y menores de edad que viven con violencia en sus países.

“No son uno, tampoco dos, sino miles de centroamericanos que anhelan refugio en México y los Estados Unidos de Norteamerica pero se les está negando este derecho internacional, en sus países la violencia se ha encrudecido en su máxima esplendor, por eso estamos visibilizando, esto es lo que quiere dar a conocer este viacrucis de los refugiados”, dijo.

Acusó que el gobierno de México, con sus política anti migratorias, sirve a los intereses del gobierno de Donald Trump y ha dejado solo a sus hermanos centroamericanos.

“Centroamérica vive con mucha violencia, El Salvador tiene la tasa más alta de homicidios en el mundo y en Guatemala se reportan casos de violencia sexual, pero aún así se les niega el refugio a los migrantes, México y Estados Unidos violan derechos internacionales”, expresó.

Los migrantes pernotaran en el refugio y se espera que este domingo se dirijan al puerto de Coatzacoalcos y continuar con su caravana a pie hasta llegar a Tijuana, Baja California.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *