Vecinos cumplen tres días de bloqueo carretero por incumplimiento de Pemex

#MatíasRomero 10 Agosto (#Istmopress).- Más de 200 pobladores de la comunidad de Tolosita que pertenece al municipio de Matias Romero en el Istmo de Tehuantepec cumplieron 72 horas de bloquear la vía federal transismica para demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de afectaciones ocurridas por un derrame de hidrocarburo.

El derrame de hidrocarburo ocurrió el pasado 11 de julio derivado de una toma clandestina en el poliducto poliducto Minatitlán-Salina Cruz en la comunidad de Tolosita, el cual contaminó el arroyo y el río en más de 5 kilómetros sin que hasta la fecha Pemex cumpla con el pago de las afectaciones a los ganaderos y dueños de parcelas.

Los manifestantes expresaron que Pemex no ha cumplido tampoco en la limpieza de los afluentes, por lo que los ganados no pueden consumir el agua y tampoco se puede abastecer a los cultivos.

“Ese derrame causó la muerte de peces y contaminó afluentes naturales, pero eso no fue todo, su lenta atención después de 3 días provocó mayor contaminación, y lo más lamentable es que no han cumplido con los apoyos que se firmaron en el acta de acuerdo”, informó Gabriel López Rosado, uno de los afectados .

Señaló que Raúl Gil, superintendente de la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en el puerto de Salina Cruz, los ha engañado en cuanto a cumplir con los pagos y la limpieza, porque vemos todavía en el arroyo y en el río particular de hidrocarburo, esa agua no la pueden beber nuestro ganado y tampoco regar las parcelas.

Los afectados explicaron que hace 2 años hubo otra fuga, y desde entonces se adeudan los pagos, es decir Pemex nunca les cumplió.

Expusieron que el apoyo que solicitan es que los contraten como empleo temporal, debido a que en la comunidad abunda la pobreza, el desempleo y la marginación, sin embargo Pemex no da respuesta.

“En asamblea de afectados se tomó la decisión de bloquear de forma indefinida, es decir no se dará paso a ningún vehículo, nos engañan con falsas promesas y firma de acuerdos, pero nunca cumplen, llevamos más de 2 años peleando por un derrame y ahora nuevamente ocurrió”, concluyeron.

Este bloqueo carretero ha ocasionado una gran fila de vehículos de más de 5 kilómetros e impidió el paso vial al estado de Veracruz.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *