Vandalizan en instalaciones del consejo municipal electoral de Xadani

#Xadani 01 abr (#Istmopress) .- La madrugada de este viernes fueron vandalizadas las instalaciones del consejo municipal electoral de Santa María Xadani, el inmueble presenta afectaciones por el fuego en el interios y exterior y también ruptura de cristales de ventanas, informaron las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

En esta comunidad del Istmo de Tehuantepec se vive un proceso electoral extraordinario para elegir al presidente municipal, el cual se efectuará el próximo 4 de junio debido a que los resultados obtenidos de la elección ordinaria del 5 de junio del año 2016 en el que resultó ganador Oscar Guerra quien representó a la planilla del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional, fue anulado en el mes de diciembre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero estatal del Ieepco, Gerardo García Marroquín informó que hasta el momento no se sabe quienes realizaron estos actos vandálicos en el inmueble, sin embargo resaltó de que un municipio merece elegir libremente a quién lo gobernará.

García Marroquin expresó que continuaran con las acciones necesarias para instalar el concejo municipal electoral, porque de ahí se desglosan varias actividades como es el registro de los precandidatos, candidatos y el inicio de la campaña política con rumbo a la elección municipal extraordinaria del 4 de junio.

Reiteró que de nueva cuenta el Ieepco solicitará a la Secretaría General de Gobierno procure la seguridad pública en el municipio con elementos de la policía estatal debido a que no existen elementos de la policía municipal que realicen vigilancias.

Por su parte Oscar Guerra, quién ganó la elección municipal que se impugnó y que volverá a participar en este nuevo proceso electoral lamentó los hechos porque dijo pareciera que hay personas que desean el atraso social, por lo que pidió que se garantice la seguridad del instituto electoral.

“Le apuesto a la democracia y también pido respeto por la ciudadanía que desea emitir su voto, estamos en la mejor disposición de que esta elección se realice limpia y transparente”, dijo.

La Secretaria General de Gobierno de Oaxaca hace dos meses asignó a un administrador municipal de nombre Luis Álvarez sin embargo después de una serie de reuniones hace 10 días ingresó a la comunidad y actualmente atiende en una oficina alterna a la del palacio municipal.

 

Diana Manzo/Agencia de noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *