Irán a Ecuador niños del istmo con proyecto ecologista

#Mixtequilla 25 dic (#istmopress).- Tres estudiantes de primer grado de primaria de la Escuela  “José María Morelos” de la comunidad de Santa María Mixtequilla, asesorados por la maestra Minerva Cruz Loyo participaran en el mes de febrero del 2016 en la feria internacional que se realizara en  Ecuador  con el proyecto de un “Herbario tradicional”, el cual fue seleccionado a nivel nacional como el mejor proyecto de preservación de la naturaleza comunitaria.

Este pase a nivel internacional, se logró a través de una selección nacional que realiza la organización no gubernamental “Multimedia”, la cual dirige Blanca Elvia Jiménez Guzmán a nivel nacional, y en la cual esta institución educativa es la única que participa en todo el Istmo de Tehuantepec.

Los niños y niñas de esta institución adoptaron hace dos años el Plan para la Transformación Educativa (PTEO) y también formaron parte del proyecto  Multimedia, el cual les ha dado pauta nacional para poder mostrar el trabajo dentro de las aulas.

Minerva Cruz Loyo, maestra de grupo de segundo grado e  profesora investigadora de la educación detalló que jamás se imaginaron que con el proyecto de “Coleccionando y preservando la naturaleza de la comunidad” los niños se ganarían un pase para presentarlo en Ecuador y asimismo otro grupo de niños y niñas asistirán a un encuentro en Colombia con el tema de animales endémicos.

“Estamos muy contentos, porque los niños y niñas han defendido su proyecto, algo relevante ha sido también el aporte de los padres de familia, quienes no nos han dejado solos, ellos hacen lo necesario para conseguir el recurso económico, estamos tocando puertas para llegar muy alto con este proyecto y representar a nuestro bello Istmo, Oaxaca y el país en esta muestra internacional”, abundó.

Describió que en el mes de Febrero del 2015, los pequeños representaron primero a la región istmeña y ganaron su pase a la capital oaxaqueña, posteriormente participaron en el estado de Jalisco, donde se les dio el reconocimiento y ahora esperan con mucho entusiasmo que llegue el mes de Febrero.

“Estamos en el tramite de los pasaportes de los pequeños, realmente estamos muy contentos, recibimos grandes apoyos de la ciudadanía de Mixtequilla, del Ingeniero Joselito y de los padres de familia, quienes no se han cansado de apoyarlo, hemos hecho rifas, colectas  y muchas actividades”, expresó.

Las niñas y niños apenas alcanzan los siete años de edad, sin embargo en estas vacaciones decembrinas no hay descanso, se la pasan en algunos centros naturales y pequeños zoológicos regionales para conocer más de cerca la vida natural, su misión es construir un iguanario.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

MIXTEQUILLA 1

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *