Valgur vuelve con más música, “Zapandú” su nuevo sencillo

#Juchitán 5 Feb (#istmopress).-  Elizabeth y Hugo Valdivieso, el dueto “Valgur” además de creativos son talentosos y para muestra es “Zapandú” su nuevo sencillo musical  que revive y exalta la femineidad de las mujeres zapotecas de su tierra, Juchitán.

La canción producida por Hugo Valdivieso es una mezcla de synthpop y ritmos disco. “Zapandú” también simboliza los antiguos rituales de la mujer zapoteca y la tradición oral de los pueblos indígenas.

El Chintul  que en zapoteco significa “Zapandú” es una raíz  de origen mexicano que nace en los pantanos tropicales del Istmo de Tehuantepec, la cual las mujeres zapotecas solían triturar sus bulbos subterráneos para perfumarse los cabellos con su fragancia natural.

Fue la abuela paterna de ambos de quién heredaron la historia de Zapandú y la cual Elizabeth plasmó en letras  y que finalmente ahora es un tema musical que forma parte de su nuevo disco.

“Dejamos la ciudad de México que es nuestra ciudad de  residencia para trasladarnos a Juchitán donde vive nuestra gente,  ha sido un gran año, hemos caminado en el mar, y también entre los cultivos del Zapandú, conocerlo ha sido mágico porque tenemos este bello tema” dijo  Elizabeth.

El videoclip  fue rodado en una emblemática peluquería de la Colonia Roma (Ciudad de México), dirigido por el fotógrafo Jaime Martínez, y que ahora puede ser apreciado en  la plataforma Youtube.

“Estamos contentos y felices”, expresó Elizabeth quién hace ocho años comenzó su carrera musical con su primer álbum musical  llamado “Trebol”.

“Hace 8 años  Hugo y Yo grabamos nuestro  primer álbum “Trébol” y en el 2010, obtuve la beca para composición María Grever , para el 2012 una mención honorífica como compositora por parte de la Fonoteca Nacional”, señaló.

Entre los escenarios que ha hecho presencia Valgun han sido el Lunario, El Imperial y el Foro del Tejedor, en la Ciudad de México. En España, en el Foro Moby Dick en Madrid, y en el Festival Barnasants en Barcelona.

Su música y lírica se ha caracterizado por incluir elementos de la cultura y la lengua zapoteca.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *