Usurpan nombre de colectivo muxhe “intrépidas buscadoras del peligro”

#Juchitán 19 Mar (#Istmopress) – Integrantes del colectivo muxhe de las  “Autenticas Intrépidas buscadoras del peligro”  en Juchitán Oaxaca, denunciaron que un grupo de 4 personas “usurpan” la identidad de esta agrupación zapoteca y además usan el nombre de su presidenta, Felina Santiago, para realizar “acuerdos” sin fundamento.

 

Este colectivo conocido mundialmente nació hace 45 años por la  defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual,  actualmente tiene alrededor de 50 socios,  quienes demandaron  respeto hacia quienes utilizan  este nombre para realizar acciones desleales.

 

En conferencia de prensa, Felina Santiago informó que cuatro personas están utilizando el nombre de este colectivo para beneficiarse y lo peor, utilizan también su nombre para obtener apoyos, por lo cual hacen extensivo que no lo permitirán.

 

“Lo más grave que hemos notado es que estas personas están aprovechándose de lo que nosotros hemos hecho, y para tener adeptos, están utilizando mi nombre, y eso no lo voy a permitir, hoy estamos las muxes, las que luchan por el VIH-SIDA, las que defienden los derechos humanos, las que defienden la vida, aquí estamos”.

 

Acompañada de la muxe Mística y otras más, Felina Santiago recalcó que las “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” tienen una mesa directiva y ellas son las únicas que son voceras y son las únicas que pueden dar una información.

 

Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, desde hace 25 años han privilegiado la vida y para ello, impulsan y acompañan en la lucha y prevención del VIH-SIDA y ahora en pandemia a través de apoyos que reciben de muchas partes de México y el extranjero, apoyaron a las muxes adultas mayores para su sobrevivencia.

Anualmente organizan la festividad  de la inclusión más grande de México, en donde reúne a más de 15 mil personas entre ellos  integrantes de la diversidad sexual de todo el país  e inclusive del extrajero.

 

En el 2019, uno de los socios fundadores de este colectivo, Oscar Cazorla, fue asesinado, por lo que también exigieron justicia por su muerte.

 

“Tenemos sed de justicia, han pasado dos años y aún no se esclarece el asesinato de nuestro compañero y amigo, de nuestro socio mayor, a quién exigimos justicia, y por él y su nombre, no vamos a permitir que nos usurpen, que usen nuestro nombre, que hagan cosas y acciones que nosotras no autorizamos, eso no”, concluyeron.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *