Uso de  plantas medicinales ayudaría a reforzar el sistema inmune y emocional ante pandemia de COVID-19

*México es el segundo lugar con más plantas medicinales registradas del mundo

*Higiene y uso de alimentos de tono verde ayudan a las defensas

#Juchitán 2 Abr (#Istmopress) – Los males  como el Coronavirus se pueden prevenir con higiene y buena alimentación, además de usar plantas medicinales para reforzar el sistema inmune explicó  María Isabel Jiménez López, medica tradicional  zapoteca de hace 20 años y que utiliza seis de las 18 hierbas medicinales autorizadas en el 2018 para uso legal  por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Para curar el  COVID- 19  todavía no existe vacuna ni tratamiento explica Isabel, pero al mismo tiempo responde: “ Pero si se puede prevenir  con  la higiene constante, consumo de alimentos de color verde y pócimas naturales que refuercen el sistema inmunológico usando plantas como el jengibre, uña de gato, valeriana, cuachinalá, zarzaparrilla, entre otras.

 

Nuestro país ocupar el segundo lugar en el mundo en numero de plantas medicinales registradas, según datos de Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, quien en reiteradas entrevistas ha dicho que  esto significa   un reto constante  para demostrar su eficacia, seguridad y calidad, pues también se usa para la terapéutica.

 

En su farmacia naturista ubicada en la ciudad de Juchitán Oaxaca,  se puede encontrar todo tipo de hierba endémica que colecta en parcelas y otras las adquiere en el mercado de abastos para después  crear   tinturas, gotas, jarabes y pomadas.

 

“Al Istmo ya llegó un primer caso de COVID-19 y nos puso alterados, lo que les digo a mis pacientes es que se cuiden y prevengan, en este espacio natural hay de todo para atenderse y esta elaborado con plantas medicinales en su mayoría de nuestra zona y por lo mismo el costo es accesible”.

 

Un bote de gel y alcohol están colocados en la puerta principal de su consultorio, y son dotados a cada paciente que la visita, también les pide medida distancia y usa cubrebocas.

 

Además de prevenir el sistema inmune, Isabel también atiende la salud emocional de sus pacientes, que últimamente señala han estado acelerados por la demasiada información que se obtiene de boca en boca y en las redes sociales.

 

“Llegan muy angustiados y preocupados, especialmente los pacientes diabéticos e hipertensos porque se ha dicho que a ellos ataca más esta enfermedad del coronavirus, entonces lo que hago es dotarles de gotas que los relajen, por ejemplo tengo una que se llama “Nacubi” que se elaboro con Valeriana y también Moringa y otras plantas que sirven como relajantes”.

 

La acupuntura china también ha contribuido a calmar los malestares de los pacientes en especial a los hipertensos y con diabetes, que son la población que a la medica tradicional le ocupa prevenir debido a que según estudios científicos es un sector de más fácil penetración para el COVID-19.

 

Todos los días los pacientes, entran y salen, y para Isabel es bueno porque la mayor recomendación es la prevención y la higiene.

 

“Les digo que deben tomar agua de limón, naranja y guayaba, asimismo cuidarse de comer alimentos verdes, eso fortalece el sistema inmune, sabemos que esta nueva enfermedad está ya en nuestra zona y no queda más que tomar nuestras precauciones”.

 

Los males como una gripa, tos y temperatura también son atendidos por Isabel, que esta atenta a las recomendaciones en caso de qué sea un padecimiento  más fuerte y que pudiera ser sospechoso a COVID-19, enviarlo  de inmediato a la unidad medica de Juchitán.

 

“Aquí prevenimos y atendemos males menores, recomendamos cuidados físicos y emocionales, hoy en día la gente está muy alterada, esta nueva epidemia nos tiene ansiosos, estresados y es necesario atendernos, porque eso provoca que las defensas bajen y seamos presa fácil de cualquier enfermedad”.

 

El consultorio de Isabel no cerrará y permanecerá abierto en esta contingencia es una forma dice de ser solidaria con los suyos, quienes a diario la visitan para que los contenga en sus crisis emocionales y también en sus males.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress 

02 Abr plantas medicinales1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *