Ultimátum de comuneros zoques a gobierno de Oaxaca

#Chimalapas 26 mayo (#Istmopress).- Comuneros zoques de Santa María Chimalapa en asamblea realizada el pasado 7 de mayo anunciaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca para atender el tema de la invasión de tierras de parte de personas originarias del poblado de Uxpanapa Veracruz .

En la asamblea determinaron que si el 30 de mayo las autoridades de Oaxaca se niegan a actuar, entonces realizaran un bloqueo indefinido en las carreteras principales para exigir y demandar atención.

Se prevé que los bloqueos se realicen sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura de la comunidad de La Venta que impedirá el acceso al estado de Chiapas y el segundo sobre la vía federal transismica en el caracol de La Ventosa.

Dijeron que predios como Nuevo San Andrés se vive con miedo, pues es un poblado creado con pobladores chamulas que decidieron unirse a la comuna de Santa María Chimalapa pero que viven en pésimas condiciones de vida, en pobreza y sin beneficios sociales y de salud.

Al igual informaron que los ejidos de La Gringa, Pescaditos y La Reforma actualmente están en manos de los invasores y a pesar de múltiples denuncias nadie les hace caso, mucho menos el gobierno de Oaxaca.

Lamentaron que en el plan estatal de desarrollo 2017-2021 para el estado de Oaxaca el tema de los Chimalapas no este contemplado, por lo señalaron seguramente habrá más invasiones.

Agregaron que en estas tres zonas de invasión existen importantes reservas naturales, pues dijeron Chimalapa es considerado a nivel nacional uno de los pulmones naturales del planeta tierra, pero parecería que deseen que se acabe y muera.

El alcalde de Santa María Chimalapa, Víctor Zárate Lorenzo a través de un documento envió al gobernador de Oaxaca la postura de la asamblea y le exhortó dar atención a la demanda.

Entre sus exigencias se encuentran una mesa de dialogo urgente entre el gobernador de Oaxaca, los comuneros y la autoridad municipal para dar continuidad al tema de la controversia constitucional y también de las invasiones.

Al igual refirió que los legisladores tanto federales como locales retomen el tema en tribuna y que se luche porque la reserva natural de los oaxaqueños se defienda, por que aseguraron pareciera que solo buscan intereses personales.

“Los comuneros ya lo decidieron en su asamblea, dan plazo hasta 30 de mayo, si no hay respuesta bloquearan indefinidamente”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *