Ucizoni celebró su doceava asamblea indígena con la renovación de su dirigencia

#MatíasRomero 04 julio (#Istmopress).- Con un ritual mixe, los más de 800 delegados y delegadas indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec celebraron la doceava asamblea de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo “UCIZONI” en donde eligieron a su nueva directiva 2017-2020.

Los asistentes originarios de los municipios de Santa Maráa y Santo Domingo Petapa, Tehuantepec, Jocotepec, San Juan Mazatlan, Guichicovi, Cotzocon, Santa María chimalapa, El Barrio de la Soledad, y Matías Romero así como invitados se concentraron en el Centro Agroecologico Yakjonax, ubicado en El Polvorin, Petapa, Oaxaca en donde precisaron la defensa de la tierra y el territorio y también para exigir justicia por Benjamín Juárez José, uno de sus lideres que murió en la cárcel municipal de Matias Romero.
.

Juana Inés Ramírez, dirigente ayuuk dio la bienvenida a los invitados e inauguró el Congreso, en la cual participaron diferentes organizaciones como: integrantes de la Resistencia Civil, del Frente Indígena y Campesino de México, CNPA-MN, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, MAIZ,, entre otras. exigieron justicia por Benjamín Juárez José, uno de sus lideres que murió en la cárcel municipal de Matias Romero.

Los asistentes coincidieron y denunciaron que el Gobierno federal impulsa el despojo de las tierras indígenas a través de megaproyectos y de zonas económicas especiales y se reprime a los defensores de la tierra y territorio.

Antes del cambio de la directiva, la anterior rindió un informe de actividades, donde señala los logros los pendientes en tres años de gestión y lucha.

Posteriormente entre todos los delegados escogieron a los nuevos representantes que durante tres años emprenderán acciones a favor de los pueblos indígenas, el nuevo presidente de la Ucizoni elegido es el profesor Dagoberto Toribio Severo; como Secretaria General Faustina Cayetano Miguel y como Tesorero Rául Martinez de Jesús.

Los nuevos representantes exhortaron a los integrantes de la Ucizoni a redoblar esfuerzos, mejorar la organización y a impulsar más acciones pues se viven tiempos muy difíciles para la gente campesina e indígena.

El evento fue amenizado por la Banda Mixe de San Antonio Abad de
San Antonio Tutla.

En el marco de esta asamblea, también los asistentes conmemoraron 32 años de lucha de la Ucizoni y señalaron que su voluntad de seguir adelante en la defensa de los derechos de los pueblos indios.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *