UCIRI conmemora 33 años de producir Café orgánico a través de la colectividad

#Lachivixá 17 oct (#Istmopress) .- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), una sociedad cooperativa que se fundó en 1983 con el objetivo de impulsar el café orgánico a través de la colectividad, celebró sus trigésimo tercer aniversario con una ceremonia religiosa encabezada por su impulsor el sacerdote Francisco Vanderhoff Boersma, de origen holandés.

La UCIRI reúne a hombres y mujeres de 58 comunidades de cinco municipios de la sierra mixe zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, quienes cosechan café orgánico y que han sabido exportar con base a su esfuerzo y dedicación al mercado europeo.

En la ceremonia de aniversario participaron alrededor de 200 integrantes de esta cooperativa cafetalera y como invitado de honor el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quienes se pronunciaron a seguir luchando por el comercio justo y las cooperativas.

Para dar inicio con el evento, los presentes se reunieron en la bodega “Beneficio de café” en donde realizaron un ritual indígena de agradecimiento a la madre tierra mirando los cuatro puntos cardinales con cirios e incienso.

La banda musical de la orquesta San Lucas Camotlán, ubicada en la sierra mixe fue la encargada de dar acompañamiento musical a este aniversario y con ello entonar temas de esperanza a los caficultores.

Como víspera de aniversario, un día antes se eligió a la nueva directiva que tendrá vigencia durante tres años, quienes entregaron medallas a las esposas de los socios que dejaron el puesto y que durante tres años lucharon a favor de las cosechas del café orgánico.

Jesús Iván Guzmán Gómez, quién colabora en Uciri en el área de tostados dijo que actualmente la cooperativa reúne a mil 600 socios quienes buscan que su producto, el café siempre este presente en la mesa de todos los mexicanos y que degustan de beber esta bebida.

Lamentó que la plaga de la roya ha tenido repercusión en su cultivo, por lo que este año no pudieron exportar las semillas verdes de café a Europa, por lo que será hasta el 2017 o 2018 cuando lo puedan hacer.

Agregó que la roya afectó un 70 por ciento a la producción hace dos años, pero que el año pasado comenzaron el proyecto de renovación de cafetales, por lo que seguramente en un plazo de 12 a 18 meses volverán a cosechar y de nueva cuenta a exportar.

“Lo que hemos hecho es vender el café molido a mercado nacional, por que el verde con la falta de cosecha no se pudo vender al mercado, los productores han puesto todo para revivir y eso es lo que estamos haciendo”, explicó.

La esperanza de los productores es que la planta reviva, que UCIRI vuelva exportar y que el café de Oaxaca sea uno de los mejores del país.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

Lachivixá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *