Trasladan a internos del reclusorio de Juchitán al penal de Tanivet   y familiares  se  inconforman

#Juchitán, Oax. 6 Sep (#Istmopress) – La madrugada de este viernes fue cerrado de forma definitiva el penal de Juchitán, por lo que 183 internos fueron trasladados al penal de Tanivet en la capital oaxaqueña, informó Ernesto Salcedo Rosales, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

 

Éste traslado causó inconformidad entre los familiares de los internos, quienes bloquearon la carretera federal transismica en Juchitán  y manifestaron que interpondrán una queja ante la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca (DDHPO) por la falta de información de parte de  las autoridades de justicia.

 

El titular de la SSPO  explicó que este traslado se hizo respetando los derechos humanos de los internos y con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional a bordo de unidades seguras.

 

Señaló que el cambio  se debió a que las instalaciones del penal de Juchitán no eran los apropiados para  los  internos porque  sufrió afectaciones con los sismos del 2017 , y que en  el penal de Tanivet,  es un edificio  construido con todas las normas que permite una buena   reinserción social en el marco de sus derechos humanos.

 

Aclaró que el edificio podría ser ocupado para  cuartel de la policía estatal o para los integrantes de la Guardia Nacional.

 

Por  su parte los familiares recalcaron la  omisión  de las autoridades sobre el destino de los internos, por lo que responsabilizaron a las autoridades de los daños y violaciones a sus derechos humanos.

 

 “Hoy llegamos como de costumbre a dejar el desayuno de mi hijo, y nos encontramos que el penal está vacío, los vecinos nos dicen que unos hombres de negro encapuchados se los llevaron, pero ninguna autoridad nos dice a donde, y es urgente saber, estamos muy preocupados”,  expresó Martina Santiago, madre de uno de los internos trasladados.

 
Ante ello, encabezaron un bloqueo carretero en el acceso principal a esta ciudad zapoteca para exigir el regreso de los internos. 
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
06 Sep Reclusorio1
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *