Trabajadores de vectores en el Istmo paran labores por falta de equipo e insumos

#Juchitán 05 julio (#Istmopress).- Trabajadores del área de vectores/paludismo adheridos a los servicios de salud de Oaxaca que pertenecen a la sección 71 pararon labores y tomaron las instalaciones de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec, el área de epidemiologia y vacunología para denunciar que desde hace un año y medio no reciben insumos y equipo para el combate del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya lo cual puede desencadenar un problema de salud pública en esta zona de Oaxaca.

Demandaron a la Secretaria de Salud de Oaxaca y a su titular Celestino Alonso Álvarez de ser omisos ante esta urgencia de salud pública que vive la entidad, pues solo les dicen “no hay dinero” , por lo que el combate a estas enfermedades se ha vuelto imposible.

“No nos dan nada, nuestro parque vehicular tiene más de diez años que no se cambia, el equipo de bombeo es obsoleto, la ciudadanía a diario nos pide ayuda para rociar sus casas ante el brote incontrolable de moscas y mosquitos, pero no podemos hacer nada, este problema de salud se agrava cada vez más”, expresaron los trabajadores.

Los más de 350 trabajadores de esta área manifestaron que carecen de insumos como insecticida y abate que se utiliza para combatir el dengue y la chikungunya en los 42 municipios de esta región oaxaqueña.

Explicaron que sus equipos como motomochila, bombas automáticas de aspersión tipo Hudson que se utiliza para el rociado en el interior de los domicilios así como equipo pesado de rociado en las calles están obsoletos.

Lamentaron que de las 16 unidades de motor que tuvieron disponibles solo cuatro de ellas funciona, el resto dejo de hacerlos por falta de mantenimiento y abandono de las autoridades del estado de Oaxaca.

Julio César Orozco, representante de la sección número 71 de los trabajadores del área de vectores informó que hace un año y medio entregaron un documento al entonces gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo con una serie de peticiones, se fue y no lo cumplió, lo mismo han hecho con el actual gobierno que encabeza Alejandro Murat y no hay respuestas.

“Las autoridades están esperando que la gente comience a morir o que la ciudadanía comience a bloquear carreteras y tomar edificios, los reportes y quejas a diario las tenemos, pero que podemos hacer, no hay insumos, no hay camionetas, todo está obsoleto”, expresó.

El presupuesto anual para la Secretaria de Salud en Oaxaca es de 3 billones 922 millones 792 mil 430 pesos, sin embargo las autoridades aseguran no hay recursos para el combate a vectores en la entidad.

Explicó que el programa que manejan –vectores- es de riesgo y tienen muchas comunidades que cubrir y atender, por eso dijo están manifestándose para exigir sus derechos.

“Nuestros delegados están dialogando en Oaxaca con los nuevos encargados de la salud, nosotros brindamos atención a los 42 municipios de la región del Istmo y a las ocho regiones de Oaxaca, tratamos el tema de la prevención pero estamos en pésimas condiciones con equipos que ya caducaron y sin insumos para atacar a las plagas de moscos que tanto daño nos han hecho”, dijo.

Además de la región del Istmo, los trabajadores del área de vectores también se manifestaron en las ocho regiones de la entidad.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *