Trabajadores de salud reclaman vacunas anti Covid-19 y paran labores en el Istmo

Juchitán 12 Mar (#Istmopress) – Unos 2 mil trabajadores  de salud  en el Istmo de Tehuantepec afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, pararon labores en siete hospitales   y 120 unidades de salud en esta región oaxaqueña, exigen vacunas anti-covid para  800 médicos, enfermeras y  personal administrativo de primer nivel.

 

Los trabajadores se instalaron en asamblea permanente y con pancartas y lonas exigieron al estado y la federación la dotación de 800 biológicos de primera y segunda dosis para el personal médicos de primera línea, especialmente los que se encuentran en centros de salud en toda esta zona de Oaxaca.

 1615585410463

Además de los centros médicos civiles, el paro se extendió en las oficinas de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” en donde con pancartas y lonas, los trabajadores administrativos y de salud reclamaron el dote de biológicos.

 

Los trabajadores de primer nivel son aquellos que se encuentran en los centros de salud rurales y también en casas de salud, y son los que están más expuestos al coronavirus debido a que tienen el primer contacto con los pacientes que presentan los primeros síntomas, y hasta ahora están desprotegidos.

 

Aníbal Valdivieso Toledo, representante sindical de los trabajadores de la jurisdicción sanitaria   informó que sólo llegaron el 50 por ciento de las vacunas, es decir, solo 800 trabajadores pudieron aplicarla, pero están pendientes 800 trabajadores más, por lo que la asamblea permanente comenzó este viernes de forma indefinida.

 

Valdivieso Toledo recalcó que el Istmo de Tehuantepec es la única región donde el personal de salud de primer nivel no ha recibido una sola dosis, contrario a otras regiones que ya cumplieron con su esquema de vacunación.

 

En el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad zapoteca, los 371  trabajadores, también se encuentran de “brazos caídos” y solo hay servicio de urgencias y en el área Covid-19.

 

“Paramos labores en solidaridad con nuestros compañeros de primer nivel, no se han vacunado y ellos son los que están en esa primera línea atendiendo a los pacientes que llegan con síntomas en las casas y centros de salud, ojalá las autoridades nos escuche”, informó Yolanda Sánchez Ulloa, pediatra y  delegada sindical de los trabajadores de salud del Hospital civil.

1615585394081 

Agregó que en caso de no existir respuesta, para el próximo martes 16 de marzo, estarán accionando con toma de oficinas gubernamentales y también de la Secretaría de Bienestar en todo el estado.

 

Esta manifestación además del Istmo de Tehuantepec se lleva a cabo en todo el estado de Oaxaca, por lo que los trabajadores de salud solo están laborando por turnos y en área de urgencias y Covid-19.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *