Trabajadoras del ayuntamiento de Unión Hidalgo elaboran cubre bocas y los regalan

*La meta es distribuir  2 mil piezas como primera etapa
 
 
#UniónHidalgo 17 Abr (#Istmopress) – Con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio entre los habitantes de esta localidad zapoteca de Oaxaca, ocho trabajadoras del ayuntamiento municipal a iniciativa del munícipe, César Carrasco Vicente han elaborado cerca de 500 cubre bocas que han sido distribuidas de forma gratuita.
 
Son de tela de algodón y están confeccionadas por ellas, mientras unas trazan la tela,  otras cortan y  confeccionan con máquina de costura y finalmente se encargan de la  distribución , la meta es obsequiar  dos mil protecciones como primera etapa.
 
Todas las tardes, se reúnen en el espacio que ocupa la Casa de la Cultura de esta localidad, comenzaron a principio de la semana  y la meta es elaborar dos mil piezas, posteriormente iniciará otra etapa, cuando entre la fase 3, con materiales más resistentes.
 
La tela, hilo y todo el material  fue proporcionado por el ayuntamiento por solidaridad , y ellas ponen la mano de obra, son ocho  mujeres que decidieron dejar sus hogares por tres horas en la  tarde y elaborar estas mascarillas de tela tipo popelina.
 
“Decidimos unirnos a ayudar para que todos estemos protegidos, sabemos de corte y confección y eso ayudó bastante, mientras una corta, la otra une las telas y otra más le pone el soporte a los cubre bocas, la gente cuando pasa nos dice que es una bonita labor, y lo hacemos con gusto, todo se regala”, explicó Estela López Zárate.
 
Alba Alonso López, recalcó que esta idea se hizo para ayudar y no con tintes políticos, pidió a los pobladores usar estas mascarillas que fueron elaboradas por la intención de protección ante este virus que ha cobrado una vida en esta región del Istmo de Tehuantepec.
 
El alcalde, que es medico de profesión, señaló que previamente para la elaboración de las mascarillas,  se asesoró de colegas médicos y especialistas quienes le recomendaron la tela y las formas seguras para evitar el contagio del coronavirus.
 
“Pregunté a los médicos profesionales, a los epidemiólogos y me orientaron que lo mejor era elaborarlos de tela tipo popelina y así le hicimos,  se hacen doble y con una medida para una persona adulta, la gente lo ha recibido bien y además es lavable, con agua y jabón ya se desinfecta”, dijo.
 
La distribución de las mascarillas se ha realizado a las comerciantes locales en los mercados tradicionales, también a los transportistas, taxistas y mototaxistas, y continuará con la población en general, especialmente con los adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos  y con diabetes.
 
“Vamos a continuar, estamos esperando ayuda de personas solidarias que nos han dicho que nos donaran material, por fortuna las cuatro mujeres están atentas y seguimos elaborando los cubre bocas y distribuyendo de forma gratuita ”.
 
Por último, el alcalde hizo un llamado e invitación a mujeres y hombres que se dedican a la costura a unirse a este proyecto y seguir confeccionando más cubre bocas e inclusive otros equipos de protección como batas que pudieran extenderse y ayudar a los profesionales de la salud, todo de forma gratuito.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
 17 Abr fabrican cubre boca en Unión Hidalgo1 17 Abr fabrican cubre boca en Unión Hidalgo2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *