Tortilleros istmeños  exigen subsidio a gobierno por alza en harina

#Juchitán 18 Ene (#istmopress) – Representantes de la Unión de Industriales de la Masa y la tortilla de la región del Istmo de Tehuantepec donde se concentran aproximadamente unas 500 tortillerías  hicieron un llamado al gobierno federal y de Oaxaca dotarles de un subsidio ante el incremento del precio de la harina de maíz para  evitar el alza en el precio de la tortilla.

 

Los tortilleros señalaron que el incremento en la tonelada de la harina de maíz fue de 6 por ciento, es decir el costo por tonelada pasó de 11 mil 785 pesos a 12 mil 500 pesos, un aumento aproximado de 750  pesos.

 

Explicaron que con este aumento del 6 por ciento en la harina de maíz automáticamente el precio del kilogramo de la tortillería aumentará, es decir podría pasar de 18 pesos que actualmente se vende a 19 o 19.50 pesos el kilógramo.

 

En reunión de medios recalcaron que su intención no es “aumentar el precio de la tortilla” por lo que no comparten  esta alza en la harina y recalcaron que no hay motivos porque ni el gas lp y tampoco la gasolina han aumentado.

 

“Es un incremento arbitrario que han hecho estos industriales y que nos pega directamente a la economía, por eso estamos solicitando a las autoridades el acompañamiento, no queremos aumentar el precio en la tortilla”, expuso David Reyes Castillo Santos, presidente de la Unión de Tortilleros de Juchitán.

 

Señalaron que a partir de este aumento, la  Unión  de tortilleros del Istmo de Tehuantepec se declaran en contra de los industriales de la harina para evitar generar afectaciones a la economía de las familias y con ello obligar a las empresas respeten los precios establecidos.

 

“La postura es clara, pedimos un subsidio, no podemos y tampoco queremos aumentar el precio del kilogramo  de tortilla, esperamos el gobierno dé pronta respuesta y atención a esa petición que urge se atienda, porque va en contra de la economía de las familias, la tortilla es un elemento básico”, agregaron.

 

Por último reiteraron que se mantienen firmes en su postura de no aumentar el precio de la tortilla , en espera de que las  autoridades del más alto nivel de gobierno les  ayuden a regularizar esta situación que exige de la solidaridad para frenar el abuso de los industriales de la harina.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *