Tormenta Tropical causará 36 horas de lluvias en territorio oaxaqueño

#Juchitán 02 junio (#Istmopress).- En las últimas 24 horas se han registrados fuertes lluvias en el Istmo de Tehuantepec que han causado inundaciones principalmente en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec debido a la presencia de una depresión tropical que este jueves por la tarde evolucionó a la tormenta tropical “Beatriz”.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca anunció que el fenómeno “Beatriz” causará 36 horas de lluvias en las próximas horas en la entidad, por lo que las clases se suspendieron en toda la entidad para este viernes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activo el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

En el puerto de Salina Cruz decenas de familias de las colonias como Francisco I. Madero, Franja Colosio, Monte Albán, del bosque, Piedra Cuachi, Granadillo, llano grande, San Antonio Polígono así como la agencia municipal “Playa Brasil” sufrieron inundaciones.

Asimismo se registro una fuga de combustóleo pesado sobre la calle Chiapas y Puebla en la colonia Hidalgo Poniente, el cual fue controlado minutos después por personal de Pemex.

El gobierno municipal del puerto de Salina Cruz habilitó albergues en donde elementos de la policía municipal evacuaron a las familias de diversas colonias inundadas para su resguardo seguro.

En Tehuantepec, los habitantes de los fraccionamientos Tagolaba y Villas de Sol tuvieron niveles altos de agua que llegaron a los 50 centímetros y también los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas cerca del Campo Rojo se inundaron.

Al igual se registraron derrumbes de cerros sobre la vía federal 200 a la altura de El Coyul que impidieron la vialidad a la capital oaxaqueña y también sobre la carretera federal costera a la altura del Morro Mazatán.

En la localidad de Jalapa del Marqués, se desbordó el arroyo en la parte alta de la colonia Aguascalientes, mientras el río Tequisistlán tuvo un gran incremento que podría desbordarse en las próximas horas.

En la costa oaxaqueña, la tormenta tropical ha ocasionado el cierre de 9 vuelos del aeropuerto de Huatulco, lo cual ha dejado a mil 600 pasajeros afectados.

En la comunidad de San Roque, agencia municipal de San Pedro Pochutla las constantes lluvias ocasionaron que medio carril de la carretera se desprendiera, por lo que personal de protección civil de San Pedro Pochutla han colocado señalamientos para evitar accidentes.

El gobierno de Oaxaca indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca. El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21% en Puerto Escondido y del 45% en Bahías de Huatulco, y se ha informado no hacer uso de las playas, solo al interior de los hoteles.

Se cerraron a la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima. Así como también, se instalaron albergues en puntos estratégicos en caso que los requieran los habitantes y turistas.

Finalmente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que encabeza Celestino Alonso Álvarez anunció que se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pueda presentarse con atención en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y hospitales cuentan con personal e insumos para atender a la población que lo requiera.

Entre las enfermedades que pueden presentarse durante la temporada de lluvias destacan: dermatosis, conjuntivitis, intoxicación por alimentos, enfermedades diarreicas y respiratorias, transmitidas por vector (dengue, zika y chicungunya) o traumatismos.

La Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) mantiene el monitoreo constante para desplegar las brigadas de atención, ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, además de encontrarse alertas los más de 700 centros de salud y 36 hospitales que conforman la red de los SSO.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170601-WA0073

Image-1 (51)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *