Toman sede de CFE en Oaxaca por la muerte de Samir Flores

#MatíasRomero 23 Febrero (#Istmopress).- Con el objetivo de exigir justicia por la muerte del defensor comunitario Samir Flores Soberanes, ocurrido el pasado miércoles en Morelos, unas 200 personas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la ciudad de Matías Romero y también en la comunidad de Estación Sarabía que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Ismo de Tehuantepec.

Con pancartas y lonas los manifestantes exigieron justicia y reclamaron al estado mexicano detener esta ola de homicidios contra activistas, que ha tenido un incremento en el año, por oponerse a la instalación de megaproyectos.

Esta acción nacional, informaron, se realiza de forma conjunta también en la ciudad de Huajuapan de León y Río Grande en Oaxaca, Coatzacoalcos Veracruz, Ciudad de México y en el estado de Morelos. La exigencia es la cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos (PIM) por el cual Flores Soberanes luchó hasta con su vida.

Teófilo García Sarabia, integrante de la UCIZONI expresó que la muerte del compañero Samir Flores Soberanes no debe quedar impune, y que la situación del activismo en el país está atravesando una situación grave, pues dijo “nos están matando”.

Dijo que la lucha por las altas tarifas que también encabeza les ha costado discriminación de parte de trabajadores de la CFE quienes evitar darles atención en el centro de atención a clientes.

“Por las altas tarifas aquí también resistimos, por eso Samir era nuestro aliado, por él vamos a seguir en la lucha y exigimos justicia por su asesinato, exigimos que se esclarezca y que se detengan a sus asesinos”, indicó.

Por su parte Carlos Beas Torres, asesor de la UCIZONI resaltó que Samir fue un gran hombre y que muchas veces compartió su resistencia con diversas organizaciones por eso su partida duele mucho.

“Lo conocimos y juntos defendíamos la tierra y el territorio, ahora exigimos al estado mexicano cancelar inmediatamente el Proyecto Integral Morelos (PIM) porque como decía Samir la tierra se afectará y también el territorio con este megaproyecto, exigimos justicia, este crimen no puede quedar impune”, concluyó.

Las manifestaciones se realizaron de forma simultánea por varias ciudades del país y se informó que van a continuar con la exigencia de justicia hasta que aparezcan los culpables de su asesinato.

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *