Toman posesión 152 alcaldes en Oaxaca

#Oaxaca 02 Enero 2019 (#istmopress).- 152 alcaldes  de Oaxaca tomaron posesión en las primeras horas de este 1 de enero del 2019 conforme a lo establecido por la ley orgánica de cada municipio, en la región del Istmo de Tehuantepec se dio un ambiente de tranquilidad, solo en el municipio de Laollaga un grupo de habitantes después de realizar la toma de protesta de la alcaldesa Aksa Toledo decidieron tomar las instalaciones del Palacio. 

 *En Tlaxiaco es asesinado a balazos el presidente municipal

*Tomado palacio municipal de Laollaga

*En San Dionisio del Mar no hubo renovación de alcaldías

*Alcaldesa renuncia media hora después de tomar protesta y hereda cargo a su cuñado.

En Tlaxiaco, a pocos minutos de tomar posesión, el alcalde Alejandro Aparicio, falleció después de sufrir un atentado por arma de fuego, por lo que las autoridades de justicia de Oaxaca ya investigan estos hechos. 

En San Dionisio del Mar tampoco hubo toma de protesta, debido a que las elecciones municipales extraordinarias celebradas el pasado 9 de diciembre se suspendieron después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) manifestara que no había condiciones por la violencia social presentada previa y al inicio de la jornada electoral. 

En Juchitán, uno de los municipios más grandes de la entidad oaxaqueña, el presidente municipal Emilio Montero Pérez  de fracción morenista resaltó que su gobierno  le apostará al combate a la inseguridad debido a que a nivel nacional esta localidad ocupa el noveno lugar con mayor índice delictivo. 

Dijo que su gobierno adoptará las medidas de austeridad, transparencia y cero corrupción tal y como lo ha ordenado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

En este relevo de poderes municipales, diversos alcaldes  del PRI  gobernaran por segunda ocasión en  tres municipios del Istmo de Tehuantepec: En Ixtaltepec,  Oscar Toral Ríos, en el municipio de Laollaga  con Aksa Toledo y en  Santo Domingo Ingenio  con Amelia Gómez. 

El municipio de   San Blas Atempa, el presidente municipal  Antonino Morales  de Morena  gobernará por segunda vez esta localidad, fue  dirigente de la organización social Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO). 

En Santa María Xadani, gobernará el  Partido Verde Ecologista de México a cargo de Oscar Guerra, quién después de participar en  tres procesos electorales logró ganar la alcaldía.

Él fue el único alcalde que en su primer día de gobierno dio el banderazo de inicio de obras sociales. 

En la localidad de Santiago Tamazola en la región de la mixteca, la presidenta municipal Anayeli Huerta  que ganó por el PRI el pasado 2 de julio, después de media hora de asumir  su cargo lo  renunció , y en seguida la suplente también, por lo que la presidencia municipal  lo asumió Oscar Sánchez Ruiz, presidente saliente y cuñado de Huerta. 

Los ciudadanos molestos por esta acción, solicitaron al congreso de Oaxaca atender esta situación, pues dijeron que Anayeli Huerta es hermana de  la esposa de Oscar Sánchez Ruiz. 

“Es una tomada de pelo esto que vive en el municipio, a 30 minutos de que Anayeli tomara el cargo, renunció y asumió su cuñado que apenas ayer 31 de diciembre terminó su mandato y ahora nuevamente quiere gobernar porque sabemos toda su familia trabaja en el ayuntamiento”, expresaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *