Toman palacio municipal de Matías Romero para exigir indemnización

#MatíasRomero 09 dic (#Istmopress) .- Ciudadanos originarios de la localidad de Santa María Petapa agrupados en la organización Unión Democrática Región Istmo (UDRI) en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, tomaron el palacio municipal de Matias Romero para exigir la indemnización de uno de sus integrantes quien falleció dentro de la cárcel municipal el pasado 15 de septiembre.

Al llegar comenzaron a realizar quema de llantas en el acceso principal del inmueble municipal además prendieron fuego a documentos, lo cual provocó una fuerte cortina de humo que impidió el acceso por unos minutos.

Los manifestantes colocaron piedras y palos para impedir el acceso del personal por lo que de inmediato se suspendieron las labores en el palacio municipal.

Fernando Renán Sánchez, presidente de la UDRI explicó que han sido más de 70 días que han solicitado una audiencia con el alcalde de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán sin embargo no se ha podido dar una mesa de dialogo para atender esta situación.

Explicaron que el pasado 15 de septiembre, los policías municipales detuvieron a Javier Martínez Gutiérrez y lo encerraron en la cárcel municipal, horas después falleció sin que hasta el momento se conozcan las causas, por lo que el alcalde se comprometió a dar un apoyo a la pareja del difunto y sus tres hijos.

Fernando Renán Sánchez, presidente de la agrupación social dijo que la toma del inmueble será de forma indefinida hasta que les den paguen lo solicitado que suma aproximadamente 150 mil pesos conforme al código penal del estado de Oaxaca.

“El presidente de forma burlesca quiso dar 6 mil pesos para el pago de nuestro compañero el cual es injusto, porque no es cualquier cosa, no se trata de un juego si no de su fallecimiento, por eso estamos aquí, sabemos que le quedan escasos 20 días como presidente municipal y exigimos que nos cumpla”, dijo.

Los manifestantes explicaron que los policías municipales se han desentendido del tema cuando ellos saben muy bien como ocurrieron los hechos esa noche del 15 de septiembre.

“No se trata de vandalismo sino de que se haga justicia, es la vida de una persona que dejo una esposa e hijos, ellos están desamparados por eso exigimos una respuesta real de las cosas”, concluyeron.

Después de la quema de llantas y papeles, los manifestantes ubicaron un plantón en el palacio municipal en donde aseguraron permanecerán hasta que exista una mesa de dialogo con el alcalde de Matías Romero.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *