Toman oficinas de Ieepo para exigir  reconstrucción de escuelas en Juchitán

#Juchitán, Oax. 3 Jul (#Istmopress) – Padres de familia y profesores de la zona escolar 088 que reúne a 19 escuelas publicas y 1  privada de la ciudad de Juchitán, realizaron la toma de las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir la reconstrucción de más de 80 aulas que fueron dañadas por los sismos del mes de septiembre del 2017 y que a 22 meses siguen en el abandono.

 

Los manifestantes con pancartas en mano arribaron a las oficinas de la región Istmo de Tehuantepec ubicadas en la ciudad de Juchitán en donde retuvieron por unas cinco horas al coordinador de los servicios educativos, Pastor Hernández Santiago como represaría a que no se ha cumplido con la entrega de equipo y mobiliario para acondicionar las aulas y los espacios improvisados.

 

Señalaron que ha sido un “calvario” la situación de la impartición de clases a los estudiantes, debido a que el apoyo y la reconstrucción se ha mantenido a “cuentagotas” de parte de las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y  Educativa (Iocifed) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

 

“Estamos por concluir el ciclo escolar y las autoridades educativas como el Iocifed e Inifed no nos cumplieron, muchos constructores quedaron a la deriva por que no recibieron recursos para terminar las aulas, o al menos eso nos dijeron, no es posible que cientos de niños queden a la deriva por la irresponsabilidad  de las autoridades”, señalaron.

 

Manifestaron que ante la falta de aulas, los estudiantes de nivel básico que suman más de mil en Juchitán tomaron clases en refugios temporales que ellos mismos reconstruyeron con el apoyo de los padres de familia y que hasta la fecha se siguen usando por que las aulas no están terminadas.

 

“Tenemos aulas que están en obra negra, otras que les falta instalación eléctrica, otras que no han empezado y otras que se quedaron a medias, que no tienen techo o piso, en fin, es un calvario lo que han pasado nuestros hijos, porque esto es una educación no digna, no podemos seguir así”.

 

Después de 5 horas de retenido, liberaron al personal de las oficinas regionales del Ieepo y el compromiso fue que para este viernes les entregarán el inmobiliario y equipo a las escuelas, mientras que para el lunes será la reunión con funcionarios de Iocifed e Inifed.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *