Toman clases en vía pública a falta de escuela

#Juchitán 11 Septiembre (#Istmopress).- A falta de reconstrucción de su escuela afectada por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado , 350 estudiantes de la Escuela Primaria “Héroes 5 de septiembre” en la ciudad de Juchitán tomaron clases en la vía pública, está decisión fue aprobada por sus padres y tutores.

Los padres de familia manifestaron que el avance es mínimo en la reconstrucción del inmueble de la institución educativa, “apenas va un 10 por ciento” expresó David Ruiz Martínez, Vicepresidente del comité de padres de familia.

La principal demanda de los padres, profesores y estudiantes es la remodelación total de 12 aulas, además de la reconstrucción de un aula, módulos de sanitarios, biblioteca escolar, escaleras y el cambio de cancelería en puertas y ventanas, así como el domo.

Cada uno de los estudiantes trajo de sus casas sus mesas y sillas y las colocó sobre la calle 5 de septiembre donde los profesores impartieron sus cátedras, y el cual manifestaron que continuaran hasta no ver respuesta de las autoridades.

Desde el mes de enero, los estudiantes se trasladaron a un espacio alterno donde existen aulas provisionales ubicado en la unidad deportiva Binizá, pero sin ningún apoyo para el traslado, además de no existir agua potable y seguridad, por lo que a 8 meses de permanecer en ese lugar decidieron ya no regresar y exigir la reconstrucción de su escuela.

“Para el traslado de nuestras casas al espacio provisional gastamos de 300 a 500 pesos semanales, ante lo cual ya ha sido mucho desgaste económico, no nos molesta invertir en nuestros hijos, lo que no compartimos es que no hay avance en la reconstrucción, durante 8 meses hemos apoyado, pero ya no más”, indicaron.

Los padres de familia y maestros exigieron a las autoridades de Oaxaca y a la empresa Mailo Construcciones encargada de la obra cumplan con el acuerdo pactado el pasado 6 de septiembre, porque hasta la fecha no hay atención en nada.

“Nosotros lo único que pedimos es que nos ayuden con el traslado de los estudiantes y que la reconstrucción se haga una realidad, vamos en un 10 por ciento, los padres de familia están cansados y desesperados, la única opción fue tomar clases en la vía pública y así seguiremos”, expuso el profesor Francisco Javier Martínez Pineda.

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *