Terremoto sepulta escuela de 79 años en Juchitán, fue fundada en 1938

#Juchitán 13 septiembre (#Istmopress).- Sus dolientes son cientos de zapotecos, algunos lloran, otros lagrimean y otros solo recuerdan como su niñez transcurrió en las paredes del Centro Escolar Juchitán, una institución que se fundó el 11 de septiembre de 1938 y a 79 años de haberse creado se demolerá porque sus paredes y techos sufrieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados que afectó su natal, Juchitán.

“Los recuerdos son muchos” “Y las sillas” “Y los trabajos” “Qué será de nuestras exposiciones”, expresan unos menores que acompañados de sus padres son testigos como su escuela se cae en pedazos mientras la maquinaria del Ejercito Mexicano poco a poco comienza a destruirla.

Entre la ebullición humana que se aglomera a ver como la primera escuela de Juchitán se pulveriza, no falta alguien que suelta el primer llanto… ¡No, mi escuela, aquella que en sus aulas los maestros nos contaban sobre el general Charis, donde nos hablaban de la batalla de Juchitán, la del 5 de septiembre, de donde nos hablaban de nuestras velas y tradiciones, de donde nacieron grandes amistades y hermandades!.

Mientras las primeras generaciones de estudiantes que superan el medio siglo solo miran sin pestañear, otros menores dicen… “Ahora tendremos nueva escuela, dicen que en 5 meses lo tendrán terminado”, otros en cambio se consuelan al decir “Ya estaba viejita también, ya nos había cobijado mucho”.

Uno de los impulsores de la construcción de esta escuela es el general Heliodoro Charis Castro explica Gerardo Valdivieso, escritor y periodista, quién a pesar de no estudiar en la institución le duele que una escuela, la primera de su tierra, Juchitán, no haya resistido a los fuertes movimientos del pasado jueves por la noche.

Cuenta su hija, Lugarda Charis que su padre, el general Helidoro Charis Castro “En 1936 el general Charis inició la construcción de otra escuela, en lo que era el cuartel “Carlos Pacheco”, que fue conocido como el Centro Escolar Juchitán, mismo que se inauguró el 11 de septiembre de 1938”.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa previo a la demolición entonaron el Himno Nacional Mexicano con todos los presentes, incluyendo los estudiantes.
“Sabemos que esta escuela se encuentra no solo en el corazón de la comunidad, sino en el corazón de todas las personas de Juchitán y que es parte del orgullo del Istmo”.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño informó que la escuela será reconstruida por personal Ejercito Mexicano y que en un plazo de cinco meses podría estar concluida.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *