Tercera edición del festival del cine en el Istmo de Tehuantepec

* Se exhibirán las películas Carmín tropical y  La Tiricia

#Juchitán 29 Oct (#istmopres) – Del 2 al 5 de Diciembre se realizará la tercera edición del festival cinematográfico del Istmo de Tehuantepec,  que contempla  una muestra de cortometrajes y largometrajes así como un concurso de exhibición.

En esta muestra de cine, también se exhibirán dos películas que fueron grabadas en territorio oaxaqueño, Carmín Tropical y La tiricia de los directores Rigoberto Perezcano y Jorge Pérez Solano.

Este festival de Cine del Istmo de Tehuantepec, tiene el reconocimiento del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), CONACULTA, Oaxaca Films y Cine de Salamanca, quienes asistirán para dar certeza de los premiados durante el  evento cultural.

Los organizadores del evento, Francisco Canseco, Edwin Cruz García y Julio Adrián Cabellero detallaron que en esta tercera edición premiará con 5 mil pesos al mejor cortometraje nacional , 3 mil 500 al  cortometraje regional y un premio especial al documental.

Narraron que el objetivo del festival del CINE es ser un incentivo para que los jóvenes y adultos conozcan el gusto por películas no comerciales, aquellas que difícilmente proyectan las salas de cine y que representan un valor importante socialmente hablando.

Asimismo indicaron que en el Istmo de Tehuantepec existe mucho talento que se tiene que explotar y es precisamente en este tipo de espacios donde es un opción para poder mostrarlo a un grupo amplio de personas.

Francisco Canseco, director del festival informó  que se espera que unas 20 cortomertrajes se puedan apreciar  durante el desarrollo del festival, y que hasta el momento se ha escrito la película “Luces Brillantes” que obtuvo el segundo concurso nacional de IMCINE.

“Esperamos ver muestras de cine verdaderamente interesantes, esto que hacemos es sin fines de lucro, simplemente nos gusta el cine independiente, aquello que se logra con el sudor de la frente, con el trabajo arduo y a veces con muy poco presupuesto, esperamos la atención de nuestra gente, de nuestros jóvenes, para que asistan y disfruten de este festival”.

En esta tercera edición el festival del cine tendrá diversas sedes en distintas ciudades del Istmo de Tehuantepec como son Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec en donde los cortometrajes y largometrajes podrán ser apreciados en  casas de cultura y también en cines comerciales.

Dentro de este festival, también incluye un tianguis turístico que se realizará el 4 de Diciembre en el puerto de Salina Cruz y que se espera que prestadores de servicios turísticos como gastronomía, ruta turística y artesanías puedan participar y ofertar sus productos y servicios para las personas de otras localidades que estarán participando.

“Para el 5 de Diciembre, el festival culminará en Bahías de Huatulco, se hará una retroalimentación del festival y también se anunciará a los ganadores del evento, estamos muy contentos, esperamos mucha participación tanto de participantes como del pueblo istmeño”, expresaron.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *