Tensión en Chimalapas, invasores abren fuego contra comuneros

Chimalapa 25 feb (#istmopress).- Integrantes del Comité  Nacional y Regional de Defensa de los Chimalapas denunciaron mediante un comunicado que comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio  que pertenecen a San Miguel Chimalapa, fueron atacados con armas de fuego cuando realizaban una inspección en el paraje “La Carraca” del predio la Hondonada, sin que ninguno resultará herido.

Asimismo informaron que en la Congregación “La Cristalina” que pertenece a San Miguel Chimalapa, la empresa minera “La Zalamera” ha comenzado a realizar trabajos de exploración y prospección sin respetar la decisión comunitaria de “No a las minas” determinada en una asamblea general de comuneros el año pasado y ratificado hace unos cuantos días.

Señalaron que la empresa minera La Zalamera,   obtuvo un título de concesión número 231753, otorgado por la Secretaría de Economía Federal, sobre el lote ““Mar de Cobre”,   que abarca con una superficie de cinco mil 610 hectáreas y con una vigencia de 50 años (2008—2058),  ante lo cual este sábado una comisión comunal se trasladará a la Congregación citada para expulsar de una vez por todas a la empresa minera.

Dijeron que estos dos graves hechos, se suman al ocurrido en San Francisco la Paz (Santa María Chimalapa), en donde la tensión aun continua, debido a que unos 10 jóvenes estudiantes de preparatoria han dejado de asistir a su escuela debido a que se localiza en una localidad de Uxpanapa Veracruz y que constantemente reciben amenazas de familiares y amigos de David Vega Guerrero, acusado de invasión territorial.

Asimismo comuneros de esa agencia municipal, no han podido realizar sus labores de campo para la siembra de maíz, frijol y chile, debido a la presencia de invasores en cuatro sitios “Emmanuel 1 y 2, La Gloria y Pescaditos”.

Los representantes del Comité Nacional y regional en Defensa de los Chimalapas, Luis Bustamante Valencia (Coordinador Nacional) y Miguel Ángel García (Coordinador Regional) manifestaron que es necesario la ratificación y cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos  establecidos  en el “Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas” firmado en la Secretaria de Gobernación (Segob) en el mes de Diciembre del 2011.

“Exhortamos a las autoridades estableces de inmediato una mesa agraria en la Segob para tomar medidas contundentes ante las demandas de los indígenas zoques de Chimalapa y a su vez se realicen los operativos de desalojo”, señalaron.

Abundaron la urgencia de que se continúe el proceso judicial iniciado contra el pistolero invasor y homicida, David Vega Guerrero, atendiéndolo por parte del Ministerio Publico asignado al caso y finalmente se  ejecuten de inmediato las nuevas veinte órdenes de aprehensión contra otros líderes invasores de territorio comunal chimalapa, anunciadas por el Secretario general de Gobierno de la fiscalía de Oaxaca el pasado día 4 del presente.

Finalmente añadieron que es urgente que los gobiernos, federal y de Oaxaca respeten la manifiesta decisión de la Asamblea General de comuneros de San Miguel Chimalapa, a la no minería, instando a la empresa La Zalamera a cesar de inmediato toda actividad de exploración ó prospección en la congregación comunal La Cristalina.

“Como Comité Nacional una vez más le reiteramos al pueblo zoque chimalapa, a la base comunal comprometida con la defensa  honesta de su territorio ancestral, nuestro compromiso, apoyo, esfuerzo y conocimiento,  puestos al servicio de la defensa de este invaluable territorio comunal”, concluyeron.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *