Teatro el Huipilito para fortalecer el zapoteco y la conciencia ecológica

#UniónHidalgo 18 abr (#Istmopress) .- Materiales reciclado como cajas de cartón y botellas de plástico, acompañado de  mucha imaginación, arte y literatura bilingüe (zapoteco y español) es lo que ofrece “El huipilito”,  un teatrino impulsado por Pedro Hernández, artista plástico de esta localidad para concientizar sobre la ecología y medio ambiente además de la revitalización del zapoteco como lengua materna.

“El Huipilito” forma  parte del proyecto de “Acercarte”  el cual  consta de una serie de eventos relacionados con las artes plásticas a fin de motivar a la niña y al niño a relacionarse con su entorno social y valorar a la naturaleza y su sociedad.

Para su primera función, el  creador Pedro Hernández eligió la versión escrita por Gloria y Víctor de la Cruz del cuento  bilingüe (zapoteco y español) “El conejo y coyote”, el cual forma parte de un clásico entre la sociedad zapoteca.

La primera función reunió a casi una veintena de niñas y niños quienes observaron a los personajes, todos elaborados con material reciclado bajo la dirección de su creador.

Pedro Hernández recalcó que el proyecto tiene como finalidad llevar hasta las escuelas y sectores públicos el tema del arte, la lectura y la concientización de medio ambiente por medio del reciclaje.

Señaló que el teatro seguirá su recorrido en las diversas instituciones educativas  de la región del Istmo de Tehuantepec, las cuales están enlistadas con fechas y horarios así como el nivel educativo.

“La adaptación de cada obra pues parte a partir de algún libro, el cual   generalmente se encuentra  en la biblioteca escolar de cualquier institución educativa, y la logística y adaptación todo es por mi cuenta,

aunque pienso que los alumnos podrían ser  en lo posterior, quienes serán los directores de cada obra” dijo.

Compartió que su finalidad es hacer conciencia de la vida social a través del arte y que mejor con las niñas y niños, quienes son seres humanos ansiosos del aprendizaje, de compartir y dirigir sus emociones diarias entre ellos, con amigos y conocidos.

“Hemos involucrado las artes plásticas, ahora el teatro, pero también incluimos la lectura, seguiremos avanzando con “Acercarte”, por fortuna estamos recorriendo muchas escuelas, es un proyecto muy enriquecedor de nuestra cultura que fomenta el aprendizaje”, concluyó.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *