Tallar madera es un don, que debe ser compartido: escultor Antonio Toledo  

#Tehuantepec 14 Noviembre (#Istmopress).- Sus manos dan forma a cualquier trozo de madera, y señala que al tallar una escultura o pieza, se acopla y crea figuras que desde el momento lo motivan a hacer cosas nuevas, “éste oficio, que me ha acompañado por más de 36 años, inició como una necesidad”, comenta en entrevista Antonio Toledo Salinas, maestro de carpintería, tallado de madera y escultor del Instituto de Artes y Oficios de Tehuantepec.

A sus 73 años de edad, dice que al formar una familia y verse en la necesidad de mantener a su esposa e hijos, buscó un trabajo en el cual pudiera desempeñarse, y fue gracias a su suegro que empezó a crear sus primeros trabajos –unas máscaras– que vendían a otro artesano de nombre Francisco Ortega, quien se encargaba de venderlo a turistas nacionales y extranjeros.

Su interés fue creciendo al igual que sus conocimientos, entonces decidió dedicarse a ese noble oficio y se compró su primer libro titulado “El Libro del Escultor”, el cual le sirvió para conocer las medidas, dimensiones y todo lo relacionado con las herramientas de trabajo y tipos de madera.

Fue hasta el año de 1983, cuando el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Pedro Guzmán Gallegos, al conocer su trabajo, le empezó a comprar sus esculturas, más adelante, el mismo gobierno municipal le pidió tallar un águila y un búho en un árbol seco que se encontraba a un costado del monumento de Juana C. Romero.

Años más tarde, Toledo Salinas fue invitado a trabajar en el Municipio de Puerto Escondido, fue allí donde amplió sus conocimientos en el tallado de madera a grandes escalas, esto gracias al taller que tomó con un escultor alemán, “en tan sólo un mes tuve que aprender lo elemental sobre este oficio”, relata el instructor del Instituto Municipal de Artes y Oficios de Santo Domingo Tehuantepec.

En su trayectoria ha realizado trabajos para el Dique Seco, como la escultura de “Moctezuma II”; en San Francisco del Mar, talló la escultura denominada la “Danza del Borrego”; actualmente en la clínica del diabético, esculpió un cristo de aproximadamente dos metros.

“Poco a poco fui haciéndome de mis herramientas, al principio yo las elaboraba con las hojas de machete, pero al vender mi primer escultura compré un juego de cinceles planos, curvos, media caña, sesgos y triangular”, relata.

Para utilizar estas herramientas necesitaba adquirir madera, entonces me di a la tarea de comprar trozos de caoba, cedro, granadillo, guayacán, y madera tropical –de los que derivan el roble, palo de cortés, canelilla y huanacaxtle-, explica mientras muestra algunas esculturas.

Como instructor, y tras la creación del Instituto Municipal de Artes y Oficios del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, ha compartido sus conocimientos con más personas desde hace 10 meses. En este espacio, detalla Antonio Toledo, me han brindado toda la herramienta y maquinaria para ofrecer un buen servicio a los hombres y jóvenes que ingresan al taller.

“Cuando llegan al instituto, lo primero que les enseño es a hacer artesanías en pequeño, para posteriormente usar la maquinaria para cortar y tallar madera de mayor tamaño”, recalca.

“Exhorto a los alumnos y todas las personas interesadas en aprender sobre carpintería y escultura en madera, los esperamos con los brazos abiertos en el Instituto Municipal de Artes y Oficios. Soy un maestro que enseña con amor, con cariño, un maestro debe ser accesible con sus alumnos, yo trato que ellos se sientan en confianza y disipen sus dudas”, dice en entrevista.

“Es importante aprender un oficio, aquí es totalmente gratuito y hay que aprovecharlo, yo hubiera querido que hace 36 años existieran estos talleres, hoy que el Municipio los está brindando hay que sacarle provecho, porque una enseñanza que es gratis, que te aporta conocimientos y economía, debe ser aprovechada por la población”, concluye el maestro.

Cabe señalar que la escuela de artes y oficios, abrió sus puertas a principios del mes de enero, con talleres de masajes terapéuticos, tallado en madera y próximamente los talleres de accesorios de filigrana y artes plásticas, los días lunes, miércoles y viernes, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, y de 17:00 a 19:00 horas, o los sábados de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

 

2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *