Suspensión de clases por lluvias en el Istmo de Tehuantepec  

 

* En el municipio de Candelaria Loxicha se presentó un deslizamiento de ladera que afectó tres viviendas.

 #Juchitán 11 0ct (#istmopress) – Derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la zona de convergencia intertropical que se localiza muy cerca de las costas de Oaxaca, en algunas escuelas del Istmo de Tehuantepec se suspendieron actividades escolares debido a que las aulas donde laboran son provisionales después de que colapsaran con los sismos del mes de septiembre del 2017.

 El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago informó que en la mayor parte de las  escuelas de  los municipios de Juchitán, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y también de la zona oriente del Istmo  las clases se suspendieron.

 Explicó que este acuerdo fue tomado por directivos con el aval de la sección 22 debido a que las aulas y espacios son provisionales y no resisten a las fuertes lluvias, y para seguridad se decidió suspender actividades escolares.

“Tenemos el caso de la  escuela secundaria Adolfo C. Gurrión, las primarias  Daniel C. Pineda  y   José  F. Gómez entre otras más, en Unión Hidalgo también, en Santa María del Mar porque el único camino para llegar es por lancha y los profesores arriesgan su integridad física, al igual en la zona de San Mateo del Mar”, dijo.

 Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión informó que las clases en esta institución se suspendieron debido a que la situación meteorológica no ha sido estable, al contrario las lluvias no han cesado en más de 24 horas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que derivado de las lluvias de las últimas horas en el estado de Oaxaca, provocó el deslizamiento de laderas en  el municipio  de Candelaria Loxicha afectando a tres viviendas.

 Dijo que  la coordinación municipal reportó que tres viviendas sufrieron daños por un deslizamiento de laderas, sin que ninguno de los habitantes de estos hogares resultara afectado, por lo que el delegado se trasladó a la zona para verificar sí sobre la línea del deslizamiento existen más viviendas que corran algún tipo de riesgo.

  Díaz Escárraga enfatizó que de ser necesario se habilitará un refugio temporal para resguardar a las familias afectadas y se continuará con el monitoreo en las zonas donde se presentan lluvias fuertes.

 

En el caso del Istmo de Tehuantepec informó que el Río Ostuta se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y se ha mantenido desde las 8:00 horas de este miércoles a una escala de 1.68 metros, por lo que no representa riesgo para la población.

  El titular de la CEPCO indicó que se mantiene el monitoreo en esta región así como en la Sierra Sur, Costa y Cuenca del Papaloapan en donde las delegaciones han activado los consejos municipales con quienes tienen comunicación permanente para reportar y auxiliar a la población en caso de ser necesario.

  Por su parte, el meteorólogo de la CEPCO Cutberto Ruiz Jarquín indicó que las lluvias que se presentan en Oaxaca son originadas por la presencia de una zona de inestabilidad superior sobre el sur y sureste del país que aunado a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur y de regular intensidad en el resto de la entidad.

 Diana Manzo / Agencia IstmoPress

escuela

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *