Suspendida temporalmente  la consulta indígena para megaproyecto eólico en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo, Oax. 29 Oct (#Istmopress) – La consulta indígena  que comenzó en el 2018 y que aún se debate entre la fase de  “Acuerdos Previos” e “Informativa”  en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec,  para la instalación  del megaproyecto eólico “Guná Sicarú” de la transnacional Eólica de Francia (EDF) está suspendida de forma temporal, informaron los comuneros y defensores de la tierra y el territorio de la comunidad.

 

Señalaron que “desconocen” el motivo, por el cual la Secretaría de Energía (SENER) no ha anunciado una nueva convocatoria para seguir con el proceso de consulta y a cambio se ha centrado en el proceso de  consulta en  la comunidad de La Ventosa, en donde se instalará el polígono 2 de este proyecto eólico.

 

La central eólica contará con 96 aerogeneradores con capacidad de 2.625 megavatios cada uno para generar hasta 252 megavatios. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigavatios por 30 años y se instalará en dos polígonos, el más grande en  el municipio de Unión Hidalgo  y el segundo en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

 

Oscar Marín, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y defensor de la tierra  y territorio señaló que la ultima asamblea que se realizó fue el mes de agosto, y en ese entonces informaron que existe un resolutivo de un juez que informó que el proceso debía detenerse por irregularidades en la consulta, debido a que ellos metieron un recurso de amparo.

 

“Sabedores que existe un recurso de amparo, la Sener no le importó y realizó la asamblea, en ese entonces llegaron observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y atestiguaron que nosotros nos opusimos a avalar el protocolo de consulta que se llevó acabo en la fase de acuerdos previos, ellos , los propietarios y el gobierno insisten en qué avancemos a la fase informativa, pero no podemos hacerlo, porque esta asamblea que ellos llaman consulta está llena de irregularidades e imprecisiones”, recalcó.

 

Guadalupe Ramírez,  comunera y defensora de la tierra y el territorio dijo que todos los habitantes de la comunidad se reconocen como un pueblo indígena zapoteca y al otorgar los permisos a la empresa EDF se viola el derecho a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado que se encuentra establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

Asimismo , Edgar Martín Regalado defensor y activista comunitario  reconoció que la consulta tiene una falla de origen porque no “ha sido libre, previa y tampoco informada” señalando que no es posible que antes de consultar al pueblo, la empresa tenga acceso a los permisos, además no hubo una mesa de diálogo con la comunidad indígena, violando las disposiciones internacionales firmado por el gobierno mexicano.

 

 “Los estándares internacionales disponen que se abre una mesa de dialogo con la comunidad, en la comunidad, no en México, no en Oaxaca, no en un restaurante, menos en una oficina para ponerse de acuerdo con los arrendadores, es necesario que se reabra la fase de acuerdos previos” recalcó.

 

El conflicto por la forma atropellada en que se inició la consulta llegó hasta esferas internacionales ya que medios de Canadá y Francia cuestionaron la actitud de EDF en la comunidad, aseguró el defensor.

 

“La transnacional francesa reveló ante esos medios que el gobierno mexicano le había informado que la consulta estaría culminando en la primera semana de noviembre de este año, pasándole la bolita la gobierno”, dijo Edgar Martín.

 

Ante esta situación, los activistas y comuneros suponen que ante este amparo y resistencia que han ejercido y para “apaciguar las aguas”

 

Por eso supuso que la Sener ha iniciado la consulta en La Ventosa para cumplir con su promesa a la transnacional y para que a principios de noviembre se pueda iniciar los trabajos en La Ventosa.

 

“La CNDH desistió de emitir la recomendación alegando no tener facultades legales, por lo que la jueza se dirigió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien aceptó dar su opinión pero pidió una periodo de tiempo para deliberar”, resaltó.

 

Además de esta consulta indígena, en el pueblo también se vive una resistencia por la llegada de otros tres proyectos, dos eólicos “Palmita 1 y 2” que encabezaría la empresa Gamesa y el tercero la instalación de una sub estación eléctrica también a cargo de Gamesa.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

29 Oct suspeneción consulata indigena1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *