Suspenden a comuneros disidentes en Ixtepec

#Ixtepec 8 marzo (#istmopress).- Como sanción a 11 comuneros que no reconocen al nuevo Comisariado Ejidal, la asamblea determinó el 28 de febrero la suspensión de sus derechos agrarios por seis meses, informó Germán Rosado Valencia, presidente del comisariado impugnado.

En ese sentido informó que los 11 comuneros suspendidos en su afán de impugnar la elección han retrasado proyectos de beneficio para los comuneros, por lo que la asamblea determinó esta acción basada en los estatutos. Señaló que sus derechos serán restituidos en seis meses si la asamblea así lo determina.

Asimismo informó que el próximo 29 de marzo se tendrá una audiencia en el Tribunal Agrario de Tuxtepec, para desahogar pruebas respecto a la impugnación de la elección, con la intención de generar un resolutivo final.

Rosado Valencia informó que durante dicha audiencia se revisará el caso de la entrega de documentación, bienes muebles y económicos del comisariado que aún no han sido entregados por la anterior mesa, precisamente por encontrarse en un proceso jurídico.

De lo contrario, dijo de negarse el anterior comisariado a entregar estos bienes, se procederá judicialmente.

Respecto a la cancelación de documentos emitidos por el anterior comisariado,  aclaró que la asamblea determinó cancelar “títulos de posesión” de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, debido a irregularidades, ya que en un mismo predio se presentan hasta cinco títulos diferentes, por lo que llamó a las personas que realizaron dicho trámite en dicho periodo a pasar nuevamente a la Comisaría.

Finalmente al cuestionársele sobre la mina dijo que desde hace 5 años, la asamblea emitió un rechazo rotundo a este proyecto, sin embargo a pesar de los rumores que empresas extranjeras se encuentran explorando el territorio ixtepecano, aseguró que actualmente no se ha presentado nuevamente el tema en la asamblea.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *