Suspenden clases en Tehuantepec por «lluvia ácida»

#Tehuantepec 21 junio (#Istmopress). –Autoridades del área de ecología del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec que preside Yesenia Nolasco Ramírez anunciaron la suspensión de clases en seis instituciones educativas como medida preventiva para evitar enfermedades debido a la presencia de lluvia acida provocada por la emisión de gases causada por la explosión que ocurrió el pasado miércoles en la refinería Antonio Dovali Jaime en el puerto de Salina Cruz.

Esta determinación se efectuó después de un análisis que realizó el director de Ecologia del ayuntamiento de Tehuantepec, Edson Ortiz quién es ingeniero agrónomo y tiene estudios en el área de hidrocarburos por lo que se determinó suspender labores y realizar una limpieza en pisos, banquetas, techos de casa y áreas de esparcimiento de estas colonias para evitar enfermedades de la piel, respitorias y gastrointestinales.

Las colonias “Lázaro Cárdenas, Pearson, Flor de Azalea, Guayacán y la Noria” fueron las que resultaron afectadas por la cercanía al puerto de Salina Cruz , sin embargo en dos de ellas “La Noria y Lázaro Cárdenas” están ubicadas las seis instituciones educativas que reúnen a cerca de mil estudiantes.

Edson Ortiz, director de ecología explicó que el pasado lunes realizó una inspección en las escuelas, casas y áreas de esparcimiento de estas colonias y detectó la presencia de contaminante que ocasionó lluvia acida, por lo que de inmediato se suspendieron labores.

“No podíamos arriesgar a la comunidad estudiantil, por eso decidimos suspender actividades, vamos a realizar una limpieza profunda de las calles, banquetas y techos para que se descarte presencia de algún hidrocarburo que causa males a quienes tienen contacto con esas sustancias”, dijo.

La recomendación que emitió el director de ecología a toda la comunidad de estas cinco colonias que suman unos 4 mil habitantes es el uso de cubre bocas, evitar actividades al aire libre, barrer por remoción de contaminantes y no usar agua de pozos en particulares hasta su tratamiento.

Dijo que también se puso en contacto con las autoridades ecológicas del puerto de Salina Cruz para informarles sobre el hallazgo de contaminante y la determinación de suspender actividades, sin embargo hasta el momento las clases continúan de forma normal en esa ciudad.

“Decidimos suspender actividades como medida de protección a los niños escolares y evitar posibles afectaciones en piel ,estomago y vías respiratorias”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *