Suman 56 casos de Zika en Oaxaca

#Juchitán 09 mar (Istmopress) .- La Secretaria de Salud informó que en Oaxaca registra un total de 56  casos hasta la semana epidemiológica número 8, es decir aumentó cuatro casos nuevos.

Asimismo se tiene registrado que dos del total de casos se refieren a mujeres embarazadas originarias de   San Pedro Tapanatepec y Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec,  a quienes los Servicios de Salud de Oaxaca  les  brinda atención a través del área ginecológica y ultrasonido.

El encargado del despacho de los SSO, Héctor Gonzáles Hernández refirió que suman más de 3 mil mujeres embarazadas de todo el estado que han sido censadas, siendo 400 en el Istmo de Tehuantepec, a quienes se les ha informado de la prevención que deben de tener para no contagiarse del virus.

Añadió que  se ha dado control larvario en 40 mil 794 viviendas, de las cuales se revisaron 643 mil 978 depósitos de agua y se aplicaron 12 millones de gramos de larvicida para proteger a 116 mil 425 personas en todo Oaxaca.

Expresó que para el combate el mosquito transmisor Aedes Aegipty  del virus del zika, dengue y chikungunya se aplicó un millón de litros de insecticida y con ello se protege a 226 mil 705 habitantes en las regiones del Istmo  de Tehuantepec y la Costa.

“Personal del Area de epidemiologia, asi como médicos y todos los que trabajan en los SSO hemos trabajado para cumplir con la etapa de prevención dijo que esas puntuales acciones de prevención de las tres enfermedades no habrían sido posibles sin el sentido solidario, profesional y comprometido de los trabajadores de salud, que de paso también orientaron diversos esfuerzos para proteger importantes zonas turísticas de la Costa.

Se realizaron acciones de nebulización con estrategia de barrido en  Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Brisas de Zicatela, Bahía de Santa Cruz Huatulco y la Crucesita Huatulco, y de forma focalizada San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.

Señaló que actualmente son trece los municipios que presentan los 56  casos de Zika en el Istmo de Tehuantepec corresponden a : Unión Hidalgo (10),  San Pedro Comitancillo (8),  San Pedro Tapanatepec (7), Santo Domingo Tehuantepec (7), Salina Cruz (7), Reforma de Pineda (4),  Chahuites (3), Juchitán de Zaragoza (3), Matías Romero( 2),  Santa María Mixtequilla (2), San Blas Atempa(1) Santiago Astata (1) y Zanatepec (1).

A nivel nacional suman 143 casos de zika,  el estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar, antecedido por el estado de Chiapas con 72 casos y posteriormente  en tercer lugar a Nuevo León (4), Guerrero (5), Jalisco (2), Sinaloa,  Veracruz, Yucatán y Michoacán presentan un caso solamente.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *