Sorgueros reciben póliza de seguro agrícola, aseguran es el principio para mejorar el campo istmeño

#SantoDomingoIngenio 22 oct (#Istmopress) .- Unos 120 productores de la región del Istmo de Tehuantepec que equivale al 30 por ciento recibieron póliza de seguro agrícola de parte del Fondo de Aseguramiento en Oaxaca ante siniestros naturales.

Es la primera vez que los productores de esta zona oaxaqueña reciben un apoyo, y lo harán únicamente para mil 500 hectóreas, es decir 20 hectáreas por productor estén aseguradas ante cualquier afectación que ocasione la sequia o lluvia en los próximos meses.

Lamentaron que sean pocos sin embargo señalaron que “es una esperanza” para el campesinado, debido a que el 70 por ciento de los productores se quedaron fuera, es decir algunos por la desconfianza de no creer más en aseguradoras debido a que han sufrido engaños de otras particulares y otros por que en sus cultivos la plaga del pulgón amarillo está presente.

María Teresa Santiago Desales, presidenta regional campesinos productores de sorgo en el Istmo explicó que después de diversos cierres carreteros y acudir al Senado de la república por fin alguien los escuchó y les dio atención, por lo que recalcó es el principio de muchas acciones como beneficio para el campo.

Recalcó que anteriormente estaban a la deriva, que nadie los escuchará, por que a raíz de que desaparecieron las aseguradoras como Banrural, el campesinado quedó sin esperanza de recibir un apoyo en caso de perdida.

“Este seguro lo contempla la Sagarpa en un 30 por ciento, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un 60 por ciento y nosotros como productores solo damos el 10 por ciento, es decir cada productor que pudo inscribirse solo pago 80 pesos por hectárea”.

Santiago Desales aclaró que no está satisfecha pero que es el principio de muchas cosas, anteriormente cosechaban de su organización unas 4 mil hectáreas, y ahora solo serán mil 500, es decir un 40 por ciento.

Recalcó que en los próximos días comenzarán a preparar la carpeta informativa para poder acceder a una audiencia con el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y plantearle la necesidad de revivir el campo en el Istmo.

“Nosotros somos gente de campo, por eso nos duele que muera, no lo vamos a permitir, estamos trabajando intensamente, hemos dado el primer paso con esta póliza y vamos a conseguir más apoyos para nuestros campesinos zapotecas”.

Está organización de sorgueros es la primera en el Istmo de Tehuantepec que se beneficia con este fondo de aseguramiento Oaxaca y que cada productor recibió de mano su póliza que podrá hacer vigencia hasta que concluya el ciclo agrícola.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *