Sorgueros exigen a Sedapa cumplir con pago de semillas, anuncian protestas

#Juchitán 26 Dic (#istmopress).- Cansados de promesas, más de 3 mil  los productores de Sorgo de la región del Istmo de Tehuantepec y del estado de Oaxaca  exigieron al secretario de Agricultura, Pesca  y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa),  Carlos Grau López cumplir con el pago del 50 por ciento de las semillas de este grano que debió pagar desde hace algunos meses y que a menos de 5 días de que concluya el año 2018 no lo ha hecho. 

Conformados por diversas organizaciones a nivel estatal entre ellos la  Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo  del Estado de Oaxaca, el Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca entre otras más manifestaron que son aproximadamente 12 millones de pesos  los que el gobierno debió destinar como apoyo pero no cumplió. 

Dijeron que sí en los próximos dos días no hay solución realizaran una serie de movilizaciones en la entidad oaxaqueña como bloqueos y toma de oficinas. 

Señalaron ese pago debió ser depositado a los proveedores de semillas antes del pasado 15 de diciembre, pero no ocurrió, ahora existe la posibilidad de una denuncia por la vía legal por la omisión del pago. 

“Muchos de nosotros dimos documentos de escrituras a cambio de recibir el dinero, son aproximadamente 20 mil hectáreas las que sembramos y ahora simplemente el gobierno se lava las manos y nos deja con esta deuda, lo  que exigimos es que nos cumpla y nos pague”, indicaron. 

Félix Ordaz Rasgado, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo  del Estado de Oaxaca dijo que el adeudo corresponde al pago de semilla del sorgo complemento del ciclo agrícola primavera- verano 2018 y que han transcurrido más de seis meses y no hay respuesta de las autoridades. 

“Desde el mes de junio, el licenciado Nicolás Salva Barrera, director de operaciones de la Sedapa por instrucciones del titular de la dependencia asumió el compromiso de aportar el 50 por ciento del importe de la semilla del sorgo, hay documentos de por medio y no hay respuesta de autoridades, eso es lamentable porque estamos en la deriva”, indicó. 

Finalmente añadió que se ha consultado en asamblea a los productores de esta semillia y en su mayoría han decidido que en caso de no ver respuesta en las próximas 48 horas, accionaran con toma de oficinas gubernamentales y toma de vías de comunicación, porque no se puede llegar al ultimo día de este año sin pagar el adeudo al proveedor.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *