Sorgueros de Unión Hidalgo exigen declarar siniestro agrícola en el istmo por presencia de pulgón amarillo

 

UNIÓN HIDALGO 21 Sep (istmopress) – Dos mil 500 hectáreas de sorgo en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo han  sido afectadas por la plaga denominada “El pulgón amarillo”,  por lo cual unos 300 productores de esta semilla,  exigieron a las autoridades como SEDAPA y SAGARPA declarar siniestro agrícola.

Este bicho comenzó aparecer hace un mes  en el Istmo de Tehuantepec, la cual ha arrasado también  miles de hectáreas de cultivos de municipios como Santo Domingo Ingenio y San Francisco del Mar.

Los productores exhortaron a las autoridades ambientales, agropecuarias y de agroindustrias  del gobierno federal y estatal brindar acompañamiento  y declarar emergencia sanitaria debido a que suman más de trece millones de pesos las perdidas por las dos mil 500 hectáreas.

Asimismo señalaron que este pulgón amarillo, es una plaga que originalmente surgió en el continente asiático, pero que llegó al norte del país y actualmente el estado de Oaxaca es uno de los afectados debido a que se carece de control fitosanitario en el país mexicano.

“Pedimos al gobierno de Oaxaca tome cartas en el asunto, esta plaga nos ha afectado muy seriamente, nuestro producto que con tanto esfuerzo cultivamos está acabándose, es necesario y urgente declarar incidencia ambiental, no tenemos dinero para volver a sembrar además que el ciclo temporal sigue su trayecto sin detenerse”, abundaron.

La plaga del pulgón amarillo, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano este año por Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán y actualmente en el Istmo de Tehuantepec.

El director municipal de protección civil  en Unión Hidalgo, Luis Antonio López Marín puntualizó que en un recorrido que hizo por los plantíos de sorgo observó el daño que ha ocasionado el pulgón amarillo.

“Los miles de insectos se pegan en las hojas del sorgo, y poco a poco lo van secando, deshidratando a modo que se ve el cambio de color de verde a café , al igual se extrae todos los granos, hasta el momento dos mil hectáreas están afectadas”, indicó.

Raúl Santiago, productor de Sorgo en la comunidad confirmó  que hace una semana comenzaron a detectar la presencia del insecto en sus parcelas, por lo que han comenzado con la fumigación de los mismos por cuenta propia.

“Cada uno de los productores invirtió alrededor de 7 mil pesos por hectárea para la siembra y el barbecho, ahora estamos invirtiendo otros mil pesos para erradicar este bicho de nuestras siembras, sin embargo sabemos que demora entre dos o tres años para que se elimine completamente”, dijo.

Los productores de Unión Hidalgo  que se han identificado como productores independientes y señalaron que han solicitado la presencia de Sanidad Vegetal del estado de Oaxaca para dar atención a esta problemática fitosanitaria.

“Estamos en la mejor disposición de dar acompañamiento a Sanidad Vegetal y combatir esta plaga que ataca nuestras cosechas, lamentablemente son millones de pesos las perdidas, hacemos un llamado a los titulares de SEDAPA y SAGARPA para que nos den el respaldo y ataquemos juntos al pulgón amarillo”, concluyeron.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *