Son seis bloqueos en el Istmo, maestros rechazan evaluación educativa

#Juchitán 27 mayo (#Istmopress).- Profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon seis puntos de la carretera federal panamericana y transismica en el Istmo de Tehuantepec para rechazar la evaluación educativa a maestros y normalistas egresados que se realizarían este viernes y sábado en el estado de Oaxaca.

Con piedras, palos y algunas llantas, los mentores se ubicaron sobre las vías de comunicación a la altura del canal 33 en Juchitán, el puente El Caracol en Tehuantepec, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz y también de Matías Romero, en el Puente en Novillero en Zanatepec y en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec- Salina Cruz en donde impidieron el transito vial.

La manifestación comenzó alrededor de las 09:00 horas en donde también realizaron brigadas de inspección para que no se llevaran acabo la evaluación y anunciaron que para este sábado continuaran con sus cierres carreteros.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Esteva detalló que aunado a esta exigencia también piden a las autoridades el pago de maestros que se les adeuda desde el sexenio anterior de Gabino Cué, por lo que emplazaron al gobierno de Alejandro Murat a que pague a más tardar el 30 de mayo.

“Si no le pagan a nuestros compañeros lo que se les debe, entonces se harán nuevas acciones y movilizaciones porque el pago está dentro de nuestras demandas del pliego petitorio, asimismo solicitamos que a nuestros normalistas los contraten, no es justo que hasta la fecha no puedan darle atención”, dijo.

Explicó que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) notificó a
sus más de 3 mil agremiados denominados regularizados que participen en la evaluación debido a que es parte de la reforma educativa.

“Nosotros estamos exigiendo que esa evaluación se rechace, exigimos atención y respuesta a nuestras demandas, Alejandro Murat las conoce perfectamente, estamos n espera de sus respuestas así como del gobierno federal”.

Las manifestaciones también se realizaron en las otras 7 regiones de Oaxaca, es decir en las 37 delegaciones sectoriales que tiene la sección 22 en el estado, por lo que las clases se suspendieron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *