Solicitan información pública al Presidente de Unión Hidalgo sobre “Planta de Tratamiento de aguas residuales”

 
*La obra tiene un monto de 12 millones y medio de pesos según informes del congreso de Oaxaca
 
*El estudio del proyecto aún no concluye asegura alcalde
 
#UniónHidalgo 7 Oct (#Istmopress) –  Romel Matus, ciudadano del municipio de  Unión Hidalgo solicitó al alcalde, César Carrasco Vicente,  informar  sobre el recurso asignado a la obra de “planta de tratamiento de aguas residuales” con monto de 12 millones 500 mil 109.51 pesos , derivado de un fideicomiso avalado por el congreso de Oaxaca por más de 3 mil 500 millones de pesos para proyectos de rehabilitación, modernización y ampliación de la red hidráulica del estado.
 
Unión Hidalgo, Oaxaca es una ciudad ubicada al oriente del Istmo de Tehuantepec que se fundó hace 138 años y se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal de Juchitán, donde habitan 20 mil habitantes, aquí no hay planta de tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial ni sanitario.
 
El ciudadano unihidalguense señaló que solicitó a la presidencia municipal de Unión Hidalgo le proporciona “el estatus” sobre dicha obra, y conocer también si el proyecto se encuentra en “la bolsa” contingente o en la bolsa principal (etiquetado) , sin embargo, lo único que recibió fue una respuesta escueta y sin informes de parte de la autoridad municipal.
RESPUESTA GOBIENRO MUNICIPAL
 
Romel Matus dijo que como todo ciudadano tiene el derecho de conocer “como va” dicha obra, pero a cambio, lo único que ha obtenido son respuestas nada claras y al mismo tiempo una campaña de descalificación en su contra.
 
El solicitante señaló que en ningún momento busca “pelear o causar conflicto alguno”, sólo exigió su derecho como ciudadano de saber las obras de su localidad, pero eso ha causado al parecer molestia entre la autoridad municipal.
 
Agregó que fue la Comisión Permanente de seguimiento a la Deuda Pública del Estado de Oaxaca a través del diputado local petista, César Morales Niño, quien le informó sobre el tema de la “bolsa” -contingente o principal etiquetado-, por lo que solicitó al gobierno municipal información sobre dicha obra.  
 
“Lo que queremos conocer o saber, es que si el proyecto de la planta de tratamiento está en bolsa contingente (espera o reserva),  o si está en presupuesto etiquetado en la bolsa principal de recursos asignados, y en caso de que no, que el Cabildo de Unión Hidalgo solicite nuevamente al estado contemplarlo en alguno de sus proyectos para que ese monto no se pierda, esta obra es importante por salud, lo necesitamos de forma urgente, llevamos más de un siglo sin contar con este beneficio”, agregó.
 
También informó, que ha solicitado a la Comisión Estatal del Agua (Cea) requerimientos oficiales sobre dicha obra.
 
Resaltó que de antemano sabe que la autoridad municipal no es ejecutora de dicha obra, toda vez que en el decreto aparece como responsable tanto para la licitación y en su caso de existir el proyecto en la bolsa principal, el Cea es la encargada de ejecutar el proyecto.
 
“Cea fue quien licitó el estudio del proyecto, y si en dado caso que exista el recurso, ellos son los responsables de licitar la obra para la construcción de la planta, entonces la Cea nos debe informar que sucederá, pues no es una obra cualquiera, es una necesidad urgente del municipio, años esperando este proyecto, que ojalá no sea un proyecto fantasma”, concluyó.
 
Por su parte, el alcalde César Carrasco Vicente informó que la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra aún en proyecto, es decir, la Comisión Estatal del Agua (Cea) está realizando el estudio que permita validar dicha obra, comenzó en el mes de marzo, sin embargo, con la pandemia se suspendió y en los próximos días tal vez se reanude.
 
Aclaró que el recurso no cayó a las “arcas municipales”, sino más bien al CEA, quién es la dependencia que se encuentra realizando el estudio de esta obra.
 
Finalmente, César Carrasco dijo que su meta es que a finales de año se concluya dicho estudio, porque aclaró, ya se cuenta con el espacio físico (terreno) donde se construirá y el próximo año buscará los recursos para su construcción.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *