Solicita DDHPO informar sobre salud de mujeres embarazadas de San Francisco La Paz

#Chimalapas 14 ene (#istmopress) .- Integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) después de verificar las condiciones de seguridad para pobladores y las personas retenidas en San Francisco la Paz, solicitaron a la Secretaria de Salud de Oaxaca medidas cautelares para 20 mujeres embarazadas.

Dos representantes de la DDHPO acudieron a la comunidad el pasado Domingo 10 de Enero a petición del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, que encabeza el obispo emérito Arturo Lona Reyes, y de la organización ciudadana Maneras del Pueblo de Matías Romero, que organizaron una caravana de observación con destino a San Francisco La Paz .

En una misiva, la DDHPO señaló que es indispensable girar una medida cautelar para garantizar atención médica a más de 20 mujeres embarazadas, que presuntamente están en riesgo por carecer del servicio de salud en esa población limítrofe con el estado de Chiapas.

Desde el pasado 24 de Diciembre, los comuneros mantienen retenidos en esta comunidad zoque-chatina a cuatro ciudadanos originarios de Uxpanapa Veracruz , a quienes sorprendieron realizando labores de limpieza en el poblado de San José la Gringa.

El domingo 3 de Enero una mujer falleció al dar a luz en la comunidad informaron pobladores de San Francisco la Paz , debido a que en la localidad no había personal medico y por miedo a ser retenida derivado del conflicto agrario no quiso abandonar su comunidad.

Dos días después, la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, informó que una caravana de dos médicos acudieron a San Francisco la Paz, sin embargo solo permanecieron durante dos días.

En cuanto a las medidas solicitadas a la Secretaría de Salud, la Defensoría detalló que parten de los expedientes DDHPO/022/(10)/OAX/201 y DDHPO/034/(10)/OAX/2016, en los cuales solicitó al titular de la dependencia de salud estatal informar sobre el conocimiento que tenga sobre el fallecimiento de una mujer en labor de parto y el presunto riesgo que amenaza a las 20 mujeres.

“Solicitamos que nos informen sobre el caso de una mujer que presuntamente falleció en labores de parto debido al cierre de la clínica y a la falta de personal médico en la citada localidad de San Francisco La Paz”, explica el documento.

La Defensoría precisó que el primer expediente fue abierto el 7 de enero, al tener el organismo conocimiento por informes difundidos en medios de comunicación de que una mujer había fallecido en labor de parto; el segundo expediente fue iniciado el 11 de enero al conocer por medios informativos el posible riesgo que corren más de 20 mujeres embrazadas en esa población donde los servicios de salud están afectados por el conflicto social.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *