Solicita CEPCO declaratoria de Emergencia a Segob

#Pinotepa 19 febrero (#istmopress).-  El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga  solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 de magnitud, registrado el pasado viernes. 

Díaz Escárraga  explicó que estos municipios presentan mayores afectaciones, por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

 Añadió que en término a lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fonden, se hizo la solicitud a efecto de que se emita la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional. 

 Los municipios por los que se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa De Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec,  Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec. 

 Así también, Santa Catarina Mechoacan,  Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde. 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de su titular José Raymundo Tuñón Jáuregui dio a conocer  la instalación del Operativo “Plan Cordillera Segura”, por elementos adscritos a la Policía Estatal, en la demarcación que comprende de Santiago Chazumba a Pinotepa Nacional.

Lo anterior, derivado al movimiento telúrico, ocurrido en esa zona la tarde del pasado viernes y que registrara una magnitud  de 7.2.

La  instalación de este operativo es con el objetivo de proteger la llegada de víveres a los municipios afectados por el sismo y descartar actos de pillaje en las zonas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *