Sin romper confinamiento muxes zapotecas luchan contra la violencia y discriminación

#Juchitán 22 Jul (#Istmopress) – En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y sin romper el confinamiento, la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec continua en la lucha contra la violencia y la discriminación  que aseguran va en aumento, pero que ahora a través de una conexión de equipo de computo buscaran seguir  trabajando en la defensa de los derechos humanos de las  personas de la diversidad sexual.

 

En una conferencia virtual,  las muxes y lideresas del proyecto “Transformándome” que surgió el año pasado en el mes de octubre con la intención de contribuir a una forma efectiva para la disminución de casos de violencia en contra de la población muxe trans, aseguraron que siguen trabajando a distancia con la única intención de detectar y crear acciones para mitigar la violencia.

El proyecto “TRANSformándome: Inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans” es una iniciativa promovida por la Fundación para la Planeación Familiar (Mexfam) A. C., a través de la Fundación Arcus, que consiste en sensibilizar y crear sociedades que reconozcan la orientación sexual e identidad de género en el Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto que abarca dos años  (octubre 2019 a 2021) y tendrá una inversión de aproximadamente 44 mil pesos será administrado por Mexfam y trabajado por la comunidad muxes trans, como se le llama a los hombres que asumen el rol femenino en esta región de Oaxaca.

Amaranta  Gómez Regalado externó que las medidas como el confinamiento voluntario, la sana distancia, la imposibilidad de realizar reuniones de más de 10 personas modificó la dinámica de  trabajo, pero eso no significa que se baje la guardia, al contrario siguen trabajando a favor de  contribuir de forma efectiva a la disminución de casos de violencia en contra de la población muxe trans.

 

Dijo  que desde las instituciones, especialmente desde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca hace falta actuar porque hasta el momento según registro llevan una estadística de 17 asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual, pero todos están impunes.

 

 

 

“La política más cercana ha sido insuficiente,  no hay una estrategia focalizada desde fiscalía para documentar,  hace  falta de capacidad técnica,  es urgente que se tenga un protocolo de actuación para atender a víctima de  violencia, y justamente de eso estaremos trabajando buscando una relación directa con  autoridades para poner fin a la violencia”.

 

“TRANSformándose se desarrolla en siete municipios de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec) por un periodo de dos años, en los cuales se buscará que los funcionarios públicos se capaciten y sensibilicen en el tema de la orientación sexual e identidad de género con competencia cultural.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *