Sin justicia el caso de la niña “Priscila”  denuncian Chimas  

 

#Chimalapas 04 julio (#Istmopress).- Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas exigieron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atraer y resolver el caso de la niña “Priscila”, una menor de edad originaria de la congregación comunal de San Antonio Nuevo Paraiso que pertenece a Santa María Chimalapa quién sufrió el pasado 14 de febrero  privación ilegal de la libertad y violación física y sexual que en resumen deriva del delito de   trata de personas.

 

Luis Bustamante Valencia (Coordinador Nacional) y Miguel Ángel García Aguirre (coordinador regional) denunciaron que desde el pasado 3 de abril , 40 días después de  lo ocurrido, solicitaron a las autoridades de justicia realizar las investigaciones necesarias y dar con  Jacinto Vásquez Sánchez y sus cómplices, quienes la nekr  que participaron en el rapto de la menor sin su consentimiento lo cual podría tratarse de una violencia de género y delitos como sustracción de menor, retención ilegal, así como amenazas.

 

Reconocieron que la violencia de género en Oaxaca es alarmante, y el caso de Priscila no puede pasar desapercibido y más aún porque es indígena, mujer y pobre;

además de encontrarse sujetas a prácticas tradicionales internas absolutamente discriminatorias, que restringen y violan el ejercicio de sus derechos (como mujeres y como niñas).

 

“Las niñas indígenas de los pueblos que se rigen por usos y costumbres  tienen que enfrentar, junto con su familia, obstáculos derivados de la deficiente impartición de justicia: machismo, misoginia, falta de sensibilización, limitada preparación y capacitación del personal policiaco y judicial, así como arraigados prejuicios de género, clase y etnia”, dijo.

 

Recalcaron que la situación de Priscila es realmente preocupante porque no hay justicia, se vive una total impunidad a pesar de la denuncia  penal que ejercieron sus padres.

 

“Urgen ser investigados y resueltos diligentemente, porque el contexto, la forma y la situación en que ocurrió su sustracción y desaparición, reflejan la naturalización de la violencia de género por parte de autoridades municipales, policiacas y ministeriales involucradas, lo que es insostenible en un Estado de Derecho”, dijeron.

 

Dijeron que para el Comité de Defensa y conservación de los Chimalapas es sumamente  fundamental que el caso de Priscila “N”, se convierta en un caso paradigmático y ejemplar a nivel de la zona de Los Chimalapas y del Istmo de Tehuantepec.

 

“Pedimos señor Fiscal Rubén Vasconcelos su pronta atención y solución  y que los hechos ocurridos  el 14 de febrero con Priscila sean exhaustivamente investigados para tipificar adecuadamente la serie de graves delitos cometidos y que están impunes”, dijo.

 

Solicitaron que por escrito la fiscalía les informe los  avances en la investigación denunciada por los padres de la menor Priscila “N”; en particular, para ubicar, encarcelar y -siguiendo el debido proceso- sancionar con ejemplar rigor al presunto culpable y a sus cómplice.

 

Al igual exigieron  un  acompañamiento jurídico y apoyo permanente a los familiares de la menor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca así como

Atención médica y psicológica especializada para la niña y a su mamá y papá.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *