Sin insumos y medicamentos para enfrentar el Covid-19 en Hospital civil de Juchitán

#Juchitán 18 Mar (#Istmopress) – En el Hospital Civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” trabajan con insumos y medicamentos al día y a veces sin ellos, pero la atención humana no se detiene, sin embargo para enfrentar a una contingencia como es la llegada del Coronavirus (Covid-19), no están preparados, aseguró la  delegada sindical de los trabajadores de esta unidad medica, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa.

 

La líder de los trabajadores del Hospital Civil señaló que ante la falta de materiales y equipo medico,  hace 20 días pararon  labores  en las áreas de consulta externa, laboratorio y rayos X  y únicamente atienden urgencias, por lo que enfrentar una pandemia o un brote de coronavirus con estos faltantes será imposible.

 

“No hay guantes, gasas, gorros, cubre bocas, gel antibacterial, antibióticos, y todo lo que llega es para un día normal y no para atender una emergencia, por ejemplo este fin de semana no surtieron, y hoy lunes estamos sin nada, ojalá que para el martes nos llegue lo que hemos solicitado, pero eso es para un día normal  de labores, no para atender a una magnitud de pacientes que presenten una sintomatología como lo que es Coronavirus”.

 

La doctora explicó que “hasta hoy lunes”, este hospital civil no está preparado para enfrentar una contingencia por lo que espera que las autoridades federales y estatales tomen en cuenta esta exigencia, y prevengan lo que viene.

 

Además  agregó que apenas el fin de semana fueron capacitadas la jefa de epidemiologia y de laboratorio clínico del hospital civil sobre el tema del Covid-19 y que al parecer ellas serán las encargadas de replicar ese conocimiento a los 380 trabajadores de esta unidad medica.

 

También dijo que la dirección del hospital está habilitando un espacio en la Unidad  de Cuidados Intensivos en caso de qué una persona requiera ser hospitalizada ante un posible contagio o cuidados relacionados al coronavirus.

 

“No sé bien si ya se habilitó o no el espacio, pero lo que sí sé es que hace falta insumos y medicinas para este hospital, pido al Secretario de Salud de Oaxaca, el doctor Donato Casas Escamilla para que se sensibilice y nos apoye, nosotros lo que deseamos es trabajar y no poner en riesgo a nadie, por aquí nos llegan los insumos y medicinas y levantamos el paro de labores”, dijo.

 

Por último recalcó que el paro de labores continua y que el área de urgencias sigue abierto y brinda la atención medica de pacientes no solo de Juchitán sino de más de 40 municipios del Istmo de Tehuantepec,  incluidos de origen veracruzano y chiapaneco.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *