Sin infraestructura para el 911: Canaco

#Ixtepec 7 oct (#istmopress).- La homologación de los números de emergencia (060 y 066) al 911, generó dudas acerca de su funcionamiento, entre otras cuestiones por el lanzamiento precipitado de este proyecto, el cual careció de una amplia campaña de difusión para que la población en general se informara de este hecho.

Román Bernal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Ciudad Ixtepec, dijo que el proyecto tiene buena perspectiva debido a que la referencia del número de emergencia 911 es amplia entre los mexicanos; sin embargo, la coordinación y capacidad de respuesta requiere de una infraestructura que no se tiene.

En el Istmo, la mayoría de los municipios no cuenta con una Estación de Bomberos o Cruz Roja, los cuales deberían ser la primera instancia en caso de emergencias.

El empresario refirió que, para confiar en este cambio, los gobiernos Federal y Estatal deberían realizar una demostración clara del funcionamiento y ventajas de contar con este número de emergencias. Así como de la preparación del personal para brindar asesoría en todos los casos de emergencia que se presenten, y de la correcta coordinación entre los Centros de Control y Comando, cuerpos de atención médica y seguridad pública.

Bernal Díaz dijo que se enteró del cambio de los números de emergencia hace unos días a través del teléfono celular, pero otras personas no sabían, lo cual le pareció preocupante.

Como empresarios, dijo, esperan que la atención sea más eficiente, no obstante la experiencia en otros proyectos lanzados de manera precipitada los hace dudar: “se tiene esa mala costumbre que los gobiernos lanzan un proyecto sin demostrar a la ciudadanía la eficacia en su funcionamiento, lo cual genera desconfianza”, puntualizó.

El pasado lunes 3 de octubre inició la migración de los números de emergencias 066 y 060 al 911 en Oaxaca. De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) el estado se encuentra a la vanguardia en la implementación de los protocolos, equipamiento y apego a la Norma Mexicana de Estandarización de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencias.

Martín Vargas / Agencia de Noticias del Istmo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *