Sin consulta ni estudios de impacto ambiental por construcción de gasoducto denuncian pueblos de Oaxaca

#Juchitán 21 Jun (#Istmopress) – Pobladores ayuujk (mixes) de Boca del Monte en San Juan Guichicovi, Afrodescendientes de El Barrio de la Soledad y de Nuevo Progreso en Matias Romero denunciaron que sin consulta y sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA),  la empresa Temura Service & Consulting S.C., contratada por la  Comisión Federal de Electricidad  (CFE) realiza señalamientos en sus parcelas para la construcción del Gasoducto que abarca de Jáltipan, Veracruz hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

1655855330888 1655855351211

“Nadie nos ha consultado y tampoco sabemos el impacto que tendrá el gasoducto  en nuestro territorio, esto es una imposición del gobierno federal”, denunciaron los dueños de parcelas al enterarse que trabajadores de la empresa ingresaron sin permiso.
Los trabajadores de la empresa colocaron medidas en los terrenos a través de pedazos de madera y de concreto.

1655855396365

1655855383842

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el gasoducto Jáltipan Veracruz- Salina Cruz Oaxaca tendrá un costo de 434.77 millones de dólares, y es una obra del  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estrella del gobierno federal junto con el Tren Maya y  la refinería Dos Bocas.

1655855369664

Juana Ramírez Villegas, habitante de San Juan Guichicovi e integrante de la UCIZONI refirió que Temura ha estado insistiendo en obtener los permisos para ingresar a los terrenos, pero se han negado ante la falta de información y consulta.

“No sabemos en qué consiste la obra, que proyecta o qué trae, nuevamente el gobierno federal queriendo imponer obras en nuestro territorio, ya le dijimos que no queremos nada, ya se lo demostramos con el tren transístmico, acá no pudieron hacer nada, y ahora con el gasoducto lo mismo pasará”, dijo.

Ramírez Villegas precisó que el gobierno de México impone proyectos y no cumple con los pueblos. “Acá a diario se va la energía eléctrica, acá no hay servicio médico de calidad, acá quieren imponer y no consultar”.

Carlos Beas Torres, asesor de la UCIZONI recalcó que a pesar de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijeron que se consultaría a las comunidades, en los hechos, eso no ha pasado.

Beas reconoció que con justa razón las comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec se niegan a aceptar las obras de estudio y exploración en sus tierras, porque nadie asume la responsabilidad de atender los daños que sufrirá su territorio.

“Muchas de las comunidades y ejidos de la zona norte del Istmo tienen la mala experiencia de haber sufrido graves afectaciones por parte de Pemex, mismas que no han sido atendidos. Aun esta vivo el recuerdo de la fuga de un ducto de amoniaco que ocasiono la muerte de 9 personas en Chivaniza”, agregó.

En junio de 2019, el presidente López Obrador informó que ante la llegada de proyectos al Istmo de Tehuantepec, había la necesidad  de suministrar gas natural; dos años después, en agosto del 2021, la CFE lanzó la convocatoria de licitación para construir el gasoducto, finalmente se eligió a la empresa Temura Service & Consulting S.C., que de acuerdo con la página “quiénesquién” ha obtenido cuatro obras del gobierno federal por adjudicación directa.

De acuerdo con la Sener, el proyecto del gasoducto además de atender la demanda del corredor interoceánico, también atenderá el consumo de la refinería Salina Cruz, y proyectos de licuefacción de gas natural, así como de reforzar la infraestructura actual de transporte de gas natural en la zona del Oaxaca y Veracruz.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *