Sin clases en escuela primaria de Oaxaca, estudiantes no han iniciado el ciclo escolar

*Piden apoyo a través de video a Presidente de México

 

#Juchitán, Oax. 10 Sep (#Istmopress) – Unos 150 estudiantes de la primaria José Vasconcelos de la comunidad chinanteca de San Francisco la Paz que pertenece a Santa María Chimalapa,  denunciaron que llevan 15 días sin clases por la falta de maestros, es decir no han iniciado el ciclo escolar 2019- 2020.

 

A través de un video dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , los estudiantes solicitaron “clases” y denunciaron que el delegado de los servicios educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Pastor Hernández Girón no respetó la minuta de acuerdo sobre el inicio de clases.

 

Con pancartas en mano, los estudiantes y padres de familia explicaron que a la comunidad sólo se ha presentado cinco profesores pero de forma irregular que ha impedido el inicio de clases.

 

“Señor presidente de la república queremos clases, aquí en esta comunidad chinanteca no hemos iniciado clases desde el 26 de septiembre por falta de maestros, exigimos clases todos los días”.

 

Esta comunidad chinanteca , es el penúltimo poblado de Oaxaca y se ubica en el Istmo de Tehuantepec , sus conflictos de territorio tienen que ver con la invasión de madereros del estado de Veracruz que se han aprovechado de la selva, considerado el pulmón más importante del país.

 

Además de los estudiantes, los padres de familia también pidieron al presidente de México que las autoridades educativas habiliten las clases, porque a pesar de ser una comunidad indígena, las niñas y niños tienen derecho a una educación digna.

 

“Señor presidente de México, nuestros hijos no han tenido clases desde hace 15 días y lo mismo ocurrió con el ciclo escolar anterior, los maestros llegaron esporádicamente, sabemos que esta comunidad es lejos, pero nuestros niños merecen tener clases”, expresó.

 

Por ultimo, reiteraron que su única intención es que sus hijos tengan clases, porque no es posible que profesores estén cobrando un salario sin venir a trabajar, y anunciaron que en los próximos días podrían encabezar una serie de acciones para exigir esta demanda educativa.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

10 Sep EscSIn Clases

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *