Sin clases aún en el Istmo, no hay dictamen de protección civil y reconstrucción

#Juchitán 17 octubre (#Istmopress).- A pesar de que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó el fin de semana del regreso de clases en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec para este lunes, en ninguna de las escuelas se impartieron labores educativas porque no hay dictamen de protección civil y en otras más está pendiente la reconstrucción informó el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.

Según Ieepo en una misiva , este lunes el regreso a clases se hizo en un 85 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad; es decir, 11 mil 641 de las 13 mil 756 existentes, pero la realidad es que ninguna institución de educación básica ubicada en el Istmo de Tehuantepec impartió labores educativas.

En algunas escuelas los padres de familia arribaron para reunirse con los profesores y acordar tareas pendientes, otros más para realizar firmas de vales de uniformes y también reuniones, y la mayoría precisó que aún no hay  condiciones para el regreso a clases porque las replicas sísmicas del terremoto del 7 de septiembre  continúan.

 

En el portal de internet del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) http://dte.ieepo.oaxaca.gob.mx/escuelasconclases/#!/dashboard/inicio se podría consultar las escuelas con dictámenes físicos, las factibles y no factibles para el regreso a clases, sin embargo en ninguna de las indicadas como factibles y con dictámenes físicos hubo labores educativas.

 

María Cruz Santiago Ramírez, madre de familia de la Escuela Primaria “Daniel C. Pineda ” en Juchitán explicó que no existen condiciones para comenzar a laborar debido a que las aulas fueron demolidas y el espacio nuevo aun falta por condicionar para garantizar la seguridad  de los estudiantes.

 

Al igual, Murat Luna Aquino, presidente del Comité de  padres de familia de la Escuela  “Centro Escolar Juchitán” informó que no hay apertura para el inicio de clases a pesar de contar con 8 salones provisionales que el gobierno de Oaxaca habilitó para clases.

 

Señaló que en total son 36 aulas las que requieren para atender a los 846 estudiantes que comprende esta institución educativa, la cual fue una de las más dañadas por el sismo.

 

“Aún no hay dictamen oficial, no podemos regresar a clases, los padres están preocupados por el domo debido a que las réplicas continúan, esperemos pronto ya  tengamos un dictamen de protección civil y arrancamos clases, ahora lo que importa es la seguridad”.

 

La empresa constructora de realizar las aulas provisionales es la empresa SER del propietario Enrique Serna Robles originario del puerto de Salina Cruz, mientras que las ocho aulas provisionales costaron la cantidad de un millón 600 mil pesos, es decir 200 mil pesos cada una a cargo de la empresa Royel Bulding, informó el arquitecto José Inés Vicente Jiménez, quién es arquitecto y funge como enlace de los padres de familia.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

ESPACIO HABILITADO PARA ESCUELA CENTRO ESCOLAR JUCHITAN

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *