Sin certeza los gastos de 56 millones que ayuntamiento aplicó en Juchitán, no hay facturas

#Juchitán 23 Junio (#Istmopress).- Los integrantes del Concejo de Participación Ciudadana de Juchitán, organismo independiente dieron a conocer públicamente el informe que el municipio de Juchitán les entregó respecto al destino de los 65 millones de pesos que recibió de la empresa eólica del sur por otorgar un permiso de construcción de un nuevo parque eólico “Bii Nisa ” en el 2017, en la cual estipula que solo restan por ejercer 8 millones 953, 441.75 pesos.

Este recurso de los 65 millones de pesos fue entregado en el 2017 en los primeros meses de la administración municipal que encabeza Gloria Sánchez López, actualmente con licencia debido a que es candidata a la diputación local por la alianza “Juntos Haremos Historia” que encabeza Morena, PES y PT.

Los integrantes del concejo ciudadano informaron que no significa que se avale y constaten los rubros y montos entregados por la autoridad municipal donde se ha gastado hasta el momento 56 millones 046,558.25 pesos debido a que ellos no son una instancia auditora, sino que será la sociedad juchiteca quién emita un juicio.

“A nosotros nos entregaron el informe, pero no anexaron facturas y tampoco recibo de los gastos, nuestra intención es que la ciudadanía tenga el documento y lo analice, después haga su juicio, nosotros también daremos una postura, pero será en unas semanas más”, informaron.

Nelson Flores, presidente del Consejo de participación ciudadana de Juchitán explicó que este informe es una respuesta a las peticiones realizadas de la organización desde el mes de abril a la presidencia de Juchitán y que su postura la darán en los próximos días después de analizar los datos aportados por la autoridad juchiteca.

“ Posiblemente después de las elecciones demos una postura, por lo pronto estamos dando el informe a los medios y a la ciudadanía en general para que conozca el gasto que se hizo de un recurso que entró al ayuntamiento, un recurso de 65 millones de pesos, que nos dicen solo restan 9 millones por destinar, es decir se han gastado 56 millones de pesos”, dijo.

En la ultima hoja del resumen aparece desglosado 8 rubros donde se justifica el gasto de 56 millones de pesos : Reforzamiento del área de seguridad pública municipal : 9 millones 029,350.34 pesos, Sustitución y Rehabilitación del drenaje: 9 millones 783.727.57 pesos, Acondicionamiento de terreno para panteón: 5 millones 411, 512.21 pesos, Acciones para atender el problema de la basura en la ciudad: 1 millón 639, 400 pesos, Proyecto de rescate en zapoteco “Diidxazá xtinu”: 3 millones 601,372.59 pesos, educación y capacitación para el trabajo dirigido preferentemente a jóvenes: 3 millones de pesos, Programa de conservación y mantenimiento del entorno urbano de Juchitán: 2 millones 749, 315.36 pesos y gastos generados por los sismos del mes de septiembre: 20 millones, 786, 980. 18 pesos.

El poeta y escritor zapoteca, Elvis Guerra lamentó que en el aspecto del proyecto de rescate en zapoteco ““Diidxazá xtinu” se haya gastado más de 3 millones de pesos y puso de ejemplo un proyecto que realizó el año pasado en donde con 6 mil pesos logró hacer mucho y a conciencia de las personas sobre el rescate de la lengua materna, el zapoteco.

“Es urgente que la autoridad municipal muestre facturas, para rescatar el zapoteco es necesario invitar a los padres y maestros de las escuelas, en cambio ellos becaron a niños y niñas y les dieron 300 pesos como apoyo, nadie les dice que no, pero gastar en mochilas, gorras, playeras bordadas, creo no era necesario cuando se trata de ayudar, es lamentable”, expuso.

En las redes sociales este informe ha causado molestias a la ciudadanía de Juchitán , debido a que en un principio se esperaban obras y acciones de mayor impacto, por ejemplo invertir 5 millones en el tema de panteones no ha sido bien visto entre la ciudadanía, al igual los 20 millones en los gastos de los sismos 7 y 23 de septiembre el cual se le criticó a la alcaldesa Gloria Sánchez por la adquisición de camionetas en plena contingencia por 2 millones de pesos, lonas por 3 millones 648, 929. pesos, renta de maquinaria de 3 millones 945 mil pesos y gasolina y diesel de maquinaria por 4 millones 177,334.34 pesos, entre otros gastos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20180622-WA0168

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *