Ser mujer  y payasa es un reto  emocionante por el cual he luchado mucho : Gema “La Payasa”

#Juchitán 9 Dic (#Istmopress) – Hace quince años Gema quiso ser payasa porque quería llevar alegría a los corazones, ese  reto ha sido emocionante  por el cual ha luchado mucho  por que es mujer, madre y esposa y aún con todos esos roles que asume diariamente tiene que salir a la calle y enfrentarse  a una sociedad donde la violencia ha ido apoderándose  y ser payasa significa romper con todo ello.

 

Cada 10 de diciembre, fecha en que se conmemora “El día del payaso”, Gema recuerda como es que llegó a convertirse en “Gema, la payasa”, cuando su padrino el payaso “Chispita Jícaco” le dio la patada de la buena suerte y desde entonces no se ha detenido en este arte que le apasiona.

 

Con su pelo negro alborotado simula una marcada peluca  y con su vestuario de tonos pastel Gema se transforma en una tierna payasa, así ha construido su personaje que ha superado su identidad, porque sin maquillaje pasa desapercibida.

 

En el Istmo de Tehuantepec, el diez por ciento de las personas que se dedican al oficio de payaso son mujeres, entre ellas Gema, el resto son varones, por lo la lucha es persistente debido a que para ella es su principal fuente de ingreso económico.

 

Y aunque confiesa que el mundo del arte del payaso también se vive discriminación  como mujer lo ha superado con base  a su  esfuerzo y  trabajo.

 

“La discriminación viene de los hombres pero no de todos por supuesto y como en todos los oficios y profesiones,  en el mundo del payaso también ocurre, pero se supera con la profesionalización y el buen desempeño, aquí no competimos, bueno al menos yo no, lo que busco es  llevar sonrisas pese a cosas que vivimos por fuera, mi objetivo es alegrar corazones”.

 

A los 17 años Gema decidió convertirse en payasa, pintarse la cara y usar un disfraz, primero fue para amenizar una fiesta familiar de su prima, ahora es su principal fuente de ingreso con el cual comparte con su esposo Vicente y sus dos hijas.

 

“Mi prima iba a cumplir años y no había payaso, la persona que contrataron canceló un día antes, entonces se puso a llorar porque su fiesta se había arruinado, entonces para calmarla le dije a mi tía que yo lo haría, que sería la payasa de la fiesta, primero no me creyeron y después entre todos hicimos mi disfraz y llegó el día del cumpleaños y salí a escena, desde entonces aquí sigo como “Gema, la Payasa”.

 

Su ritual  de caracterización dura 120 minutos, en ese tiempo se maquilla con total delicadeza con tonalidades multicolor, ella ha sabido construir a “Gema la Payasa” como una tierna muñeca que habla y comparte alegría.

Canciones de Cri-Cri, Tatiaa y Cepillin son los que usa en cada evento porque su mayor preocupación es que actualmente este tipo de temas musicales están siendo desplazados por otros géneros como el regetton y dejan fuera la vida infantil de los festejados.

 

También involucra la cultura en sus eventos, integra palabras y números en  su lengua materna, el zapoteco y lo usa para involucrar a los niños y padres en la valorización de su cultura materna.

 

Gema ansía seguir preparándose en el arte de ser payasa, constantemente se prepara , la herencia que añora es que alguna de sus dos hijas siga sus pasos porque desde este oficio se puede reconstruir los tejidos de la sociedad y dejar a un lado la violencia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

09 Dic Payasita1

09 Dic Payasita2

09 Dic Payasita3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *